Pasar al contenido principal

Comienza actividades la Feria de libro de Chilpancingo

Página Zero - Feria libro Chilpancingo

En honor de Rosario Castellanos.

El día de hoy comienzan actividades la edición 41° de la Feria del Libro de Chilpancingo, que será en honor de la escritora Rosario Castellanos, con una actividad inaugural por par parte las autoridades municipales de Chilpancingo y la Asociación de Libreros de la ciudad.

Para el miércoles 18 de mayo, a las 18:00 horas, se realizará la presentación del libro Acapulco Killer, crónicas desde el paraíso perdido de David Espino, con los comentarios de Blanca Vázquez.

Las presentaciones de Versos Tan Solo Versos de Jesús Abarca Santos y el Centauro de José Estrada Vázquez, esto será el jueves 19 de mayo, a las 18:00 horas.

La Atenas del Sur de Arturo Chavelas Rodríguez y los comentarios de Saúl Gante Carballido y José Luis González Cuevas, será el viernes 20 de mayo, a las 18:00 horas.

99 poemas y cuatro obsequios, el libro que presentará Alan Eliseo Salmerón Nieves y los comentarios de Obed Arizmendi Nah, esto será el sábado 21 de mayo, a las 18:00 horas.

Para el domingo 22 de mayo, se realizará un Torneo de Ajedrez, a las 16:00 horas, más tarde, a las 18:00 horas, se presentará el libro Poética de la Plegaria de Xochiquétzal Salazar García y los comentarios de Jorge Saviñón Maza.


Para conocer un poco más de Rosario Castellanos.

La enciclopedia de la literatura en México la define como una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de Tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú, son indispensables en la literatura mexicana, pues dan cuenta de dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados literariamente o se habían trabajado con una perspectiva sesgada: la mujer y lo indígena. La escritora rehuyó las clasificaciones de indigenismo y feminista, pues su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes. 

La autora cultivó con empeño y rigor la escritura creativa y periodística: dejó un sinnúmero de colaboraciones en periódicos y revistas. En su época no recibió la atención que merecía, sin embargo después de su muerte los estudios sobre su obra, el reconocimiento de sus ideas y compromisos, el interés de los lectores por sus libros ha ido en ascenso. Murió en Tel Aviv, mientras ostentaba el cargo de Embajadora de México. Sus restos fueron traídos a la Rotonda de las Personas Ilustres. 

Foto: Cortesía.