Conoce las actividades de Cátedra Bergman en el FITU
Tendrán talleres, clases magistrales, conversatorios, proyecciones comentadas, obras de teatro y hasta videojuegos.
La fiesta más grande de la creación escénica universitaria regresa para centrarse en el goce. El FITU cumple treinta años y lo celebra con una serie de actividades que nos permitan recuperar las ganas de hacer y rehacer nuestra idea del teatro, platicar sobre lo que importa, encontrarnos en la dicha de lo que acontece dentro y fuera de los escenarios.
En esta edición tendrán talleres, clases magistrales, conversatorios, proyecciones comentadas, obras de teatro y hasta videojuegos.
Clínica de la Obsesión
Taller del 4 al 8 de septiembre | 11:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 17:00 hrs | Centro Cultural Universitario | Entrada libre. Registro previo
Esta es una clínica, un laboratorio, un espacio de reflexión que indaga sobre la tenaz persistencia que obsesiona y genera la pulsión creativa de un/a artista. La Clínica de la Obsesión va cambiando de ciudades, idiomas, países con el fin de iluminar en los residentes la flecha que atraviesa el cuerpo de su obra. Los encuentros se formulan a partir del análisis, el debate y la discusión del perfil y obra de artistas referentes y de los participantes, tomando como punto de partida sus búsquedas, circunstancias y problemáticas emergentes.
Primeros apuntes sobre la tensión entre ideología y la belleza para un teatro auténticamente y estéticamente socialista
Clase magistral | 4 de septiembre | 19:00 hrs |Auditorio Museo Arte Contemporáneo | Entrada libre | Registro previo aquí.
Juana Dolores, la creadora escénica, poeta y ensayista más rompedora del presente ibérico, compartirá a partir de sus lecturas de Adolfo Sánchez Vázquez y Raymond Williams, teniendo presente tanto los escritos en torno al arte y la literatura de Marx y Lenin como los de Pasolini, sin olvidar los escritos sobre teatro de Brecht y Gramsci, sus primeras intuiciones y reflexiones para pensar y discutir una crítica y una práctica, cultural en general y teatral en particular, desde una perspectiva socialista.
Sobre feminismos, violencia y belleza en las artes escénicas
Conversatorio | 05 de septiembre | 19:00 hrs | Auditorio Museo Arte Contemporáneo | Entrada libre | Registro previo aquí.
Juana Dolores crea un diálogo con una fuerte dimensión política que retoma la visión de Gramsci sobre el tratado de Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe” para proponer un giro reflexivo antes no pensado, la posibilidad de feminizar este príncipe en princesa.
Este encuentro con Micaela Gramajo y Sayuri Navarro se formula a partir del análisis, el debate y la discusión declaradamente feminista, tomando como punto de partida sus búsquedas, circunstancias y problemáticas emergentes.
Apuntes | presentación del fanzine e introducción a Teatro UNAM y Cátedra Bergman
Presentación editorial | 07 de septiembre | 17:00 hrs | Juan Luis de Alarcón
Entrada libre
Este fanzine es la primera publicación de la comitiva de Apuntes. Su intención es acompañar a lxs estudiantes de las diversas escuelas de teatro en nuestro país, compartiendo aprendizajes y notas sobre cómo fue el proceso de colaboración y trabajo conjunto para echar a andar este proyecto en el 2021. Con ello, se busca que la experiencia compartida se replique en las aulas y espacios de ensayo que habitan quienes se están formando en la creación escénica. Este fanzine intenta hacer frente a las violencias que habitan las artes escénicas, compartir más dudas que respuestas, pero ante todo es un remanso en donde puedes descansar del fluir vertiginoso que demanda la formación teatral.
Asses.Masses: El videojuego como espacio para lo teatral
Clase magistral | 8 de septiembre | 13:00 hrs | Foro Sor Juana Inés de la Cruz
Entrada libre | Registro previo aquí.
¿Cómo y por qué deberíamos producir un videojuego para el teatro? En esta clase magistral, los artistas que produjeron el performance del videojuego asses.masses harán un desglose del desarrollo del proyecto desde sus orígenes como un experimento interactivo de 20 minutos, hasta un evento itinerante de más de 7 horas que se presenta en teatros y en varios idiomas.
Los artistas Patrick Blenkarn, Milton Lim, Laurel Green reflexionarán sobre cómo se produjo asses.masses y las formas en que sus enfoques colaborativos para construir universos de historias, rediseñar mecánicas de juego y crear experiencias participativas evolucionaron a lo largo del desarrollo del proyecto para navegar las demandas y expectativas particulares de tanto los jugadores de videojuegos, como de una audiencia en vivo.
Los artistas también discutirán su práctica más amplia de fusionar juegos y actuaciones en vivo, el potencial político y los matices de producir performances interactivos, y hacia dónde creen que se dirige este tipo de trabajo.
Miss Universo
Proyección comentada | 6 de septiembre | 19:00 hrs | Centro Cultural de España en México | Entrada libre | Cupo limitado
Una de las 15 viñetas cinematográficas de la película Masculin, Féminin (1966) de Jean-Luc Godard corresponde a la entrevista que el protagonista, Paul, hijo del marxismo, le hace a Elsa, Mademoiselle 19 ans, una chica que no tiene una imagen de sí misma basada en la figura del intelectual o el revolucionario, que, simplemente, es feliz con todas las ventajas que le ha proporcionado ser escogida “la más guapa”: fama, viajes, lujos.
El socialismo, la guerra de Vietnam, el voto femenino y la píldora anticonceptiva son algunas de las cuestiones políticas sobre las que opina tímida y desconcertada; por otro lado, no duda en expresar su entusiasmo por los EEUU, un país donde, considera, las mujeres tienen un papel más importante que en Francia.
A partir de la poética de esta breve pieza cinematográfica, Juana Dolores ha escrito y dirigido MISS UNIVERSO, un cortometraje que oscila entre el videoarte y el videoensayo en el que interpreta a una miss que aborda conceptos como la violencia, el trabajo o el amor en relación al erotismo en Georges Bataille mientras es entrevistada en una azotea de Barcelona desde la que se puede ver el centro penitenciario de hombres La Modelo.
# Juana Dolores # *Demasiado Diva para un Movimiento Asambleario*
Obra de teatro | 07 de septiembre | 19:00 hrs | Auditorio Museo Arte Contemporáneo | Entrada libre | Cupo limitado
# JUANA DOLORES # * demasiado diva para un movimiento asambleario * es la rabieta de clase de una niña-adolescente que descontextualiza la ideología marxista-leninista para reinterpretarla desde el sueño femenino de convertirse en vedette.
Juana Dolores exhibe, al mismo tiempo, lo político, desde su posición de hija de immigrantes andaluces en Catalunya, y lo femenino, desde su deseo de ser sexualizada socialmente y culturalmente, para crear, así, una dialéctica entre lo colectivo y lo individual.
Foto: Cortesía.