Cuajinicuilapa cambia su cara para celebrar su Festival Afromexicano
Celebra el orgullo de pertenecer a la tercera raíz de México.
Las poblaciones africanas arribaron a México como parte del proceso de conquista que realizaron los españoles, parte de ese proceso se realizó una de las actividades más tristes de la historia, el comercio de esclavos, muchos, provenientes de África hacia América. Quienes conforman en la actualidad los pueblos afromexicanos son sus descendientes.
Dice la historia que un barco encalló en esta parte de México, que ahora conocemos como Cuajinicuilapa. La mayoría de su tripulación eran provenientes de África. Sin tener a donde más ir, en un lugar que desconocían, Aquí hicieron su vida. Este territorio fue parte de Oaxaca, ahora son de Guerrero y se sienten orgullosos de pertenecen a este estado.
La Perla Negra de Guerrero, así se le conoce a Cuajinicuilapa. Con un 80% de afromexicanos, como ahora de autodenominan, también conviven con los nahuas y los amuzgos, que vinieron a trabajar a par de haciendas, y también, se quedaron a vivir en este territorio.
Por años, fue un lugar de casas sobre la carretera que comunica al estado de Oaxaca, Hoy día, esta cambiando su cara, con la construcción de un auditorio frente al ayuntamiento, a su lado se encuentra el Museo Comunitario.
Es decir, quieren mostrar al mundo que resguardan su memoria, pero que no se quieren quedar atrás con los que más le representa, la música y sus danzas, además de su gastronomía.
Foto: Miguel Benítez | Alejandra Robles haciendo ensayo en el nuevo auditorio.