Pasar al contenido principal

Descubre el papel del agente de ventas en la distribución internacional

sujo

Un masterclass que Pimienta Films y la ENAC.

La masterclass titulada "Estrategias para conectar con un agente de ventas y lograr distribución internacional: Alpha Violet y el éxito global de Sujo" estará disponible en línea hasta el 30 de septiembre

En esta sesión, centrada en el caso de éxito de Sujo, participaron Nicolás Celis, fundador de Pimienta Films y coproductor de la película; Virginie Devesa, co-presidenta de Alpha Violet; y las co-directoras de Sujo, Astrid Rondero y Fernanda Valadez. La charla, moderada por José Luis Mejía Razo, director general de Mantícora, permitió detallar las diferentes etapas de la estrategia de ventas que llevaron la película a una distribución internacional en más de 30 países.

Da clic aquí para mirar el masterclass.

Virginie Devesa, cofundadora de la agencia de ventas francesa Alpha Violet y coproductora de la película, trabajó previamente en la distribución de Sin señas particulares y reconoce en las cineastas mexicanas un talento único para narrar historias locales con un alcance universal, un criterio esencial para las películas que incluye en su catálogo. Esta visión la llevó a adquirir Sujo y negociar su exhibición en territorios clave como Francia, donde se estrenó recientemente, así como en Uruguay, y próximamente en Suiza.

Desde su éxito en Sundance (Gran Premio del Jurado) y gracias al trabajo de Alpha Violet, Sujo ha participado en cerca de 40 festivales. Devesa, quien también ha trabajado con otras películas mexicanas como Tótem, explicó que uno de sus objetivos es estrenar Sujo en todo el mundo, especialmente en territorios con una fuerte tradición de cine en salas. En España, se planea su estreno comercial en cines tras su presentación en el Festival de San Sebastián, donde es la única película mexicana en la sección Horizontes Latinos. La estrategia de ventas también incluye cerrar el año con estrenos comerciales en Estados Unidos, Reino Unido y México, coordinados con sus presentaciones en los festivales de AFI Fest (Los Ángeles), BFI (Londres) y Morelia.

En la charla, también se destacó la importancia de las agencias de comunicación para la visibilidad de la película. En este sentido, Sujo contará en Estados Unidos con el respaldo de la reconocida agencia Divergent PR, que ha gestionado exitosas campañas como las de Drive My Car, Parasite y Everything Everywhere All at Once.

Las directoras también mencionaron que contar con productores como Nicolás Celis de Pimienta Films y Jewerl Ross de Silent R, quien lideró la campaña de Moonlight, ganadora del Oscar, son elementos fundamentales para el recorrido internacional de la película.

Sujo ha sido mencionada por el reconocido medio IndieWire como una de las favoritas para competir por el premio a Mejor Película Internacional en la próxima entrega de los premios Oscar. En los próximos días, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciará la película que representará a México para competir para el prestigioso premio de la Academia estadounidense.

Foto: Especial.