Dupla mexicana conquista Australia con concierto en lenguas originarias de México
La pianista Irma Enríquez y el tenor Diego Torre, presentaron el estreno mundial del concierto de música contemporánea en lenguas indígenas mexicanas, incluidos maya, zapoteco y náhuatl.
Por primera vez, en Australia, se presentó el concierto México 22, en Asia Pacífico expuesto en diferentes lenguas maternas de México a cargo del tenor Diego Torre y la pianista Irma Enríquez.
La fusión de dos talentos nacidos en México que han triunfado en el extranjero permitió guiar al público multicultural pon un sinfín de emociones generando un ambiente de fraternidad por medio del lenguaje universal de la música.
Diego presentó un concierto innovador, basado en diferentes lenguas originarias donde dirigió las voces junto con Irma, fundadora de Música de Iberoamérica en Australia, resaltando las lenguas maternas de México a través de la música inspirada en los poemas, leyendas y canciones de las antiguas culturas mexicanas, algunas compuestas y arregladas exclusivamente para ellos.
Las lenguas originarias que se recitaron durante el evento fueron Náhuatl, Maya, Zapoteco, Tohono y Huichol.
Para los pueblos originarios, la música es una expresión de su rica y ancestral cultura, además de ser una oportunidad de que sus tradiciones y su lengua se proyecten ante los espectadores y se espera que el concierto transmita la riqueza y diversidad del México indígena a las audiencias australianas.
Por ello, y ante la creciente relación entre Australia y América Latina, el Embajador de México en Australia, Eduardo Peña Haller, y Diego Torre coincidieron en que "este concierto presenta una oportunidad invaluable para iniciar un diálogo entre las Primeras Naciones y sobre la importancia de proteger y promover las lenguas y las tradiciones de los pueblos indígenas en todo el mundo”.
Durante el evento realizado en la Galería Nacional de Australia, asistieron funcionarios del gobierno australiano, diplomáticos, artistas y empresarios que siguen apostando a las nuevas oportunidades geopolíticas que presenta el mundo actual entre Australia y América Latina.
“Me siento muy orgulloso de compartir este programa en un país donde ahora existe un reconocimiento y agradecimiento a las culturas indígenas, que es un ejemplo que debemos de seguir en México y todo el mundo” afirmó Diego Torre
Para Irma Enríquez, el arduo trabajo que han puesto en la producción y el agradecimiento a los artistas detrás de las canciones: Arturo Valenzuela, Rosa Guraieb, Alejandra Odgers, Germán Romero, Leticia Armijo, Eduardo Gamboa y Lucía Álvarez, es invaluable.
La Embajada de México en Australia y “Music from Ibero-America inAustralia (MIA)” han organizado un concierto que refuerza, desde sus raíces, la multiculturalidad de una nación como Australia.
Foto: Cortesía.