El crítico e investigador cinematográfico Rafael Aviña presentó su nuevo libro Neo Mex Noir. Cine Mexicano Policiaco Moderno
Es la segunda parte de una ardua investigación sobre el género negro en el cine mexicano, una de las grandes pasiones de Aviña.
Por Amelia Rojas
El investigador y crítico de cine Rafael Aviña presentó su nuevo libro Neo Mex Noir. Cine Mexicano Policiaco Moderno (de los años sesenta al nuevo milenio), continuación de una larga investigación que explora la evolución del cine negro y policiaco mexicano desde sus primeras manifestaciones hasta la actualidad. Este libro, editado por la Cineteca Nacional, ofrece un exhaustivo recorrido por el género del cine delictivo en México, destacando su transformación y relevancia en el contexto social y político del país.
En la presentación, Aviña señaló que el cine negro mexicano de las décadas de 1940 a 1960 proporcionó una visión nihilista y desesperanzadora de la realidad, reflejando la corrupción y la desigualdad de la época, que plasmó en un volumen que representa la primera parte de esta investigación. En las décadas posteriores (1960- 2022) el cine negro adoptó un enfoque más sarcástico y violento, presentando un México salvaje y brutal que anticipaba una nueva estética de la brutalidad y la paranoia.
En las últimas tres décadas, el cine mexicano ha producido obras de gran complejidad dramática, visual y moral, documentando el desconcierto generado por la violencia diaria, la ilegalidad y el poder del narcotráfico y la corrupción. Aviña resaltó que el cine contemporáneo ha abordado estos temas de manera sensible y contundente, reflejando el desencanto individual y social.
El crítico de cine Carlos Bonfil comentó sobre el libro: “Si el cine negro fue en los años de la época de oro un buen reflejo del auge de la corrupción política y la desigualdad social en México, el neo noir moderno que ahora estudia Aviña refleja, con oportunidad y acierto, el altísimo grado de paranoia colectiva y virtual esquizofrenia política que el tema de la inseguridad y la violencia sigue suscitando en nuestro medio. En especial en una clase media que no vacila en diagnosticar al país como una víctima inerme de un Estado fallido en franca decadencia”.
Por su parte, Rafael Aviña compartió una visión personal y apasionada sobre su motivación para escribir este libro: “Desde la infancia yo quería ser detective y quería ser policía, que bueno que no lo hice ( risas). Sin embargo, entendí que de alguna manera, en las letras, el mundo puede ser más justo y más perfecto”.
Rafael Aviña dedica su obra a los guionistas y adaptadores cinematográficos como José Emilio Pacheco, Luis Spota, José Revueltas, Vicente Leñero, y a los periodistas de nota roja como Víctor Ronquillo y Sergio González Rodríguez, quienes han documentado la violencia y la injusticia en México.
Los dos volúmenes de esta investigación abarcan desde la infancia del autor hasta la época actual, ofreciendo una historia del lado oscuro de México a través de su cinematografía. Entre las películas mencionadas en el segundo libro se encuentran Los albañiles, Quien resulte responsable, El Apando, Cadena Perpetua, Presunto Culpable, La Cuarta Compañía y El paciente interno. También aborda el narcotráfico con filmes como División Narcóticos, Camelia La Tejana, Narcocultura, Tempestad y La Libertad del Diablo.
Aviña también revisa y rinde homenaje al cine negro clásico desde perspectivas irónicas y paródicas con películas como Días de Combate, Cosa Fácil, Llámenme Mike y La Pantera Negra. Asimismo, se aborda la violencia de Estado contra movimientos sociales y guerrillas con filmes como El Grito, Meridiano 100, El Cambio y documentales sobre Ayotzinapa.
Neo Mex Noir es una obra que ofrece una profunda y completa visión del cine negro mexicano, reflejando las complejidades y la brutalidad de la sociedad mexicana a lo largo de las décadas.
Fotos: Cortesía | Cineteca Nacional.