Pasar al contenido principal

El Festival de Cine Alemán hace una "Metamorfosis" de Semana a Festival

FCA2024

Evocando a Kafka, celebra los 25 años de Corre Lola, corre, con Franka Potente como invitada especial.

Después de 23 años de existencia, la evolución llego a la Semana del Cine Alemán, ahora será el Festival de Cine Alemán, con lo cual buscarán seguir en crecimiento con una edición donde mirarán lo mismo hacia el futuro del cine germano que a esos grandes clásicos de la cultura que Alemania ha legado al mundo. Prueba de ello, es el homenaje que rendirán a Franz Kafka, en el centenario de su fallecimiento, y cuya metamorfosis se hará presente en el festival de varias maneras.

Para iniciar esté, su nuevo ciclo, nada mejor inaugurar con un título clásico y música en vivo, sólo que esta vez será con un innegable filme de culto contemporáneo: Corre Lola, corre (1998), de Tom Tykwer, un clásico que marcó toda una generación tanto en Alemania como en México, y que será exhibida en una copia restaurada y en 4K, con algunas correcciones del propio director, y que conmemora el 25 aniversario de su premier en nuestro país.

Para no perder la tradición de intercambio artístico entre México y Alemania, la reconocida banda indie mexicana Hello Seahorse! interpretará un set inspirado en la historia, el personaje de Lola y el poderoso soundtrack de la cinta.

La sorpresa no termina ahí. La inauguración contará con la presencia de la protagonista de la película, la actriz alemana Franka Potente, quien visitará la Ciudad de México por primera vez como invitada de gala del Festival de Cine Alemán, en una noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que será difícil de olvidar por los cinéfilos mexicanos.

Con este aniversario, tendrán programas de exhibición, los cuales, a partir de esta edición, se convierten en dos secciones en competencia. Una es para largometraje alemán, que estará conformada por ocho títulos de realizadores emergentes que competirán por el Premio Kino al Mejor Largometraje Alemán (otorgado por Merck Group).

Esta sección está conformada por: Every You Every Me (Alle die du bist - Alemania-España, 2024), de Michael Fetter Nathansky, Frank Meyer (Frank Meyer - Alemania, 2023), de Leonhard Hofmann y Riccardo Dejan Jurkovic, Franky Five Star (Franky Five Star - Alemania-Finlandia, 2023), de Birgit Möller, Ganadores (Sieger sein - Alemania, 2024), de Soleen Yusef, Ivo (Ivo - Alemania, 2024), de Eva Trobisch, La teoría universal (Die Theorie von Allem - Alemania-Austria-Suiza, 2023), de Timm Kröger, Siete inviernos en Teherán (Sieben Winter in Teheran - Alemania-Francia, 2023), de Steffi Niederzoll y Teaches of Peaches (Teaches of Peaches - Alemania, 2024), de Philipp Fussenegger y Judy Landkammer. La mayoría de las funciones contarán con la presencia de sus realizadores para compartir con el público su experiencia detrás de cámaras.

Así también el cine mexicano es parte de la competencia del festival este año. Cada uno de los filmes alemanes será precedido por la exhibición de un cortometraje mexicano previamente seleccionado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Festival de Cine Alemán. Los ocho cortos competirán por el Premio Kino al Mejor Cortometraje Mexicano (otorgado por la Embajada de Alemania en México): La Baláhna, de Xóchitl Enríquez Mendoza, Coronas negras, de André Lô Sánchez, Los cuervos, de Héctor Dávila, Emme y sus días mutantes, de Diego Acevedo, Humo, de Rita Basulto, Plataneros, de Juan Garrafa, Yo maté a Lucca, de Ana Moreno Hernández y Yo soy la Reyna, de Roberto Salvador.

Recuperar la historia del cine alemán y presentarla al público mexicano ha sido un objetivo en cada una de sus 23 ediciones, por eso ahora, iniciarán en esta edición con German Films que, conmemorando su 70 aniversario, presenta una retrospectiva conformada por cinco de sus obras clásicas: Una mujer sin historia (1965) de Alexander Kluge, Las alas del deseo (1987) de Wim Wenders, Corre Lola, corre (1998) de Tom Tykwer, El listón blanco (2009) de Michael Haneke y Toni Erdmann (2016) de Maren Ade. Simone Baumann, directora de German Films asiste como invitada especial del festival.

Los filmes seleccionados fuera de competencia también nos aseguran un mosaico de temas que, sin duda, serán del interés del público. Se destacan, entre otros, los estrenos en México de La grandeza de la vida, película sobre la vida amorosa de Franz Kafka durante su último año de vida; así como Rheingold de Fatih Akin, uno de los cineastas preferidos del público mexicano.

Se presentan además los largometrajes de comedia romántica queer sin diálogos Góndola (Veit Helmer, 2023) y Baldiga. Corazón sin candado (Markus Stein, 2024), documental sobre el artista Jürgen Baldiga y su trabajo en la escena queer berlinesa en las décadas de los 80 y 90; ambos filmes se proyectan en un humilde homenaje a Arturo Castelán, amigo del festival, impulsor clave de la cinematografía LGBTIQ+ en México. Además proyectaremos la comedia histórica Una comedia de la Stasi (Leander Haussmann, 2022) y el sorprendente documental de animación Johnny y yo. Un viaje en el tiempo con John Heartfield (Katrin Rothe, 2023).

Por último, el mejor broche de oro para esta edición del Festival de Cine Alemán, la premier en 3D del documental Anselm, de Wim Wenders, donde explora la vida y obra de Anselm Kiefer, uno de los más grandes artistas contemporáneos que difumina en su obra la línea entre el cine y la pintura, ofreciendo así una experiencia cinematográfica única. Esta función se proyectará, así como el resto de la programación del festival, en salas de Cinemex.

El Festival de Cine Alemán también presentará una serie de diálogos especiales que complementarán su programa fílmico. Steffi Niederzoll, directora de Siete inviernos en Teherán entablará un diálogo con el público (25 de septiembre 17h). La directora alemana Eva Trobisch, quien asiste representando el programa FACE TO FACE de German Films abrirá un espacio para el diálogo con los asistentes el 27 de septiembre de 2'24, a las10:30 horas.

Los directores de la selección en competencia charlarán relajadamente en la ya tradicional actividad: Kaffeeklatsch: diálogos informales sobre el hacer cine en Alemania el sábado 28 de septiembre a las 11h. Ese mismo día se llevará a cabo la ceremonia de premiación posterior al diálogo. Los cineastas mexicanos de la sección en competencia Imcine Presenta también darán la oportunidad al público de charlar con ellos, el viernes 4 de octubre de 2024, a las 19:00 horas.

Y, por último, la Master Class Sensibilidad Lumínica, con la recién ganadora del Premio Ariel al mejor cortometraje de animación, Rita Basulto, con la proyección de su cortometraje Humo, el sábado 5 de octubre de 2024, a las 12:00 horas. Todo lo anterior en el auditorio del Goethe-Institut Mexiko.

Foto: La Pulguita Cinefila.