El libro de cuentos 'Acapulco en breve' de Astrid P. Chavelas es una comprensión del territorio acapulqueño: Roxana Cortés
Se presentó el libro en actividades de las Jornadas Villistas en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
Con la premisa de escribir sobre el Acapulco que no ven los turistas, si no desde la óptica de una acapulqueña, es como se construye este libro de cuentos de Astrid Paola Chavelas, que se presentó en las Jornadas Villistas, con sede en el histórico Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
Este libro fue merecedor al premio municipal de cuento en la Feria del Libro de Acapulco 2022, en su primera edición; editado bajo el sello de la editorial Guerrerense Ícaro ediciones.
En esta ocasión fue la también escritora acapulqueña Roxana Cortés, quien realizó un análisis detallado del libro.
“Este libro esta conformado por 23 cuentos y estructurado en dos secciones. Cada sección teje una comprensión del territorio acapulqueño desde las aristas, desde esos recovecos que la sensibilidad de una escritora logra identificar y transmitir. En la primera sección, la autora juego con el yo lírico a través de personajes bien cimentados y del empleo de palabras que forman parte del léxico local”.
“Sus personajes rara vez se nombran, y eso nos hace sospechar que algo se esconde detrás de cada historia”.
“Por otro lado, en la segunda sección se construye una visión descarnada del puerto. Sabemos que su transformación en destino turístico culminó en la segunda mitad del siglo XX, al pasar de un solo hotel (en 1934) a ciento en la actualidad. Astrid plasma esa explotación del territorio y sus consecuencias, a través de cuentos que se tornan cada vez más breves, no así su profundidad”.
Foto: Cortesía.