El mexicano Antón Sánchez Testas gana el V Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel
Con su libro Soviet Champagne.
Valparaíso Ediciones ha dado a conocer al ganadore de la quinta edición del Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel el cual ha sido otorgado por unanimidad por el jurado al mexicano Antón Sánchez Testas.
El jurado estuvo presidido por el poeta y profesor estadounidense Gordon E. McNeer, e integrado además por la poeta colombiana Eliana Maldonado, el poeta español Fernando Valverde y la traductora española Nieves García Prados.
Según el dictamen de los miembros del jurado, Soviet Champagne contiene “una poesía innovadora, de marcado tono confesional que ha sido capaz de asumir una tradición diversa para construir un tono en el que la lírica se vuelve narrativa con una normalidad admirable”, lo que los ha llevado a coincidir de forma contundente en su decisión.
El libro será publicado por la editorial Valparaíso Ediciones en su colección de poesía, de la que forman parte autores como el premio Nobel caribeño Derek Walcott, los premios Pulitzer Jericho Brown, Charles Simic o Rita Dove; o el Premio Cervantes, Joan Margarit.
Al premio, al que podían optar autores de hasta 30 años originarios de cualquiera de los países de América, se han presentado originales procedentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, o Venezuela.
La editorial Valparaíso con este premio busca honrar la memoria del poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel, que falleció a los 33 años, en 2010. Ruiz Udiel desarrolló a lo largo de su corta vida una trayectoria literaria que lo había destacado como la voz más prometedora de su generación en Centroamérica. Su muerte voluntaria truncó una carrera que, con toda probabilidad, le habría llevado a ser uno de los grandes poetas del continente.
En su primera edición, el premio viajó a Venezuela, para el poeta Jesús Montoya, con el libro titulado Hay un sitio detrás de los incendios; mientras que en la segunda edición la ganadora fue la ecuatoriana Camila Peña, con Jardín transparente; y en la tercera, la cubana Liana Bravo, con Plegaria. En la cuarta edición, el ganador fue el poeta nicaragüense William Alexander González Guevara, por su poemario Me duele respirar.
Sobre Antón Sánchez Testas (1993)
Originario de la Ciudad de México, su familia es perteneciente tanto por la vía materna como por la paterna a la comunidad de gallegos inmigrantes en México. Allí vive hasta los siete años, momento en el que con su familia se muda a Vigo, en Galicia. A los dieciocho años comienza sus estudios de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, proceso que finaliza con la segunda mejor nota media de su promoción.
Posteriormente, realiza un máster de Estudios Avanzados de Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con un trabajo sobre la teleología en Hegel y Kant.
Durante 2019, trabaja con el colectivo de periodismo audiovisual "Muzungu" en Atenas, Grecia, visitando campos de refugiados y colaborando en el ámbito de la producción de trabajos sobre el ciclo de protestas sociales en el país heleno y especialmente en el movimiento LGTBI.
Durante 2020 y 2021, trabaja en la sección cultural de la Embajada de España en la Federación de Rusia en el marco de una beca MAEC-AECID. En febrero de 2022, diez días antes de la invasión rusa a Ucrania, colabora con el periodista Hibai Arbide Aza en un reportaje sobre la situación en Kiev. Ha colaborado en periódicos como CTXT ("La traición literaria de Lenin"); Público (“Un cuento moscovita de polis y baladas”); o en revistas literarias como Quimera ("Elena Ferrante y el regreso de los grandes relatos; 2017, número 405) y en revistas de Filosofía y Estética como Escritura e Imagen o Logos.
Ha colaborado con la revista Viento Sur y ha quedado como finalista en los Premios Madroño con su relato “El sí de los días”. Su novela Las noches traseras resultó prefinalista en el Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, y su relato “Costumbre” ganó el certamen Fernández Lema 2023.
Participo en el proyecto de escritura creativa y performativa “Una fiesta salvaje” como parte de las residencias artísticas de El Matadero de Madrid.
Foto: Cortesía.