Emociona Azul Piccone la apertura hacia las personas trans en México
Protagoniza la pieza teatral Hudud, escrita y dirigida por Jonathan Granados.
Confesando haber sentido terror y susto al momento de ofrecer la primera función de la puesta en escena Hudud, escrita y dirigida por Jonathan Granados, llevada a cabo el pasado viernes 21 de junio, en la Sala B de La Teatrería; su protagonista Azul Piccone dijo sentirse también agradecida y comprometida con la historia que narra, haciendo equipo con los actores Pako Jauregui; León Karam; y José Riveroll.
Estoy muy contenta de haberlo logrado y de que, como equipo, hayamos hecho un trabajo tan bonito. Hudud aborda un tema muy personal y el poder llevarlo, darle voz y vida a Raiza es un honor”, dijo.
Al pedirle su opinión sobre del manejo y trato de que se está haciendo de la diversidad en el teatro mexicano, la artista multidisciplinarie, proveniente de una familia italiana asentada en México; dijo que cada día hay más espacios e identidades para la misma.
“Creo que cada vez hay más espacios y cada vez se están respetando más y diferentes identidades, diversidades y disidencias en el teatro. Pero que siempre habrá un lugar para buscar mejores oportunidades y mejores puntos de crecimiento”, precisó la creadora de Chez Moi Hair Studio, un espacio para el arte, el diseño y la imagen.
Azul Piccone externó su punto de vista sobre el reciente éxito de la también actriz trans Karla Sofía Gascón en el reciente Festival de Cine de Cannes, protagonizando la película Emilia Perez, del director francés Jacques Audiard; obteniendo el galardón como Mejor actriz, siendo la primera intérprete trans en la historia del evento en recibirlo.
“Me da muchísimo orgullo y emoción saber que se está empezando a ver a las personas trans como personas. Más allá de nuestra historia de vida, más allá de nuestro historial médico, más allá de todo, porque ni siquiera es porque somos trans por historia de vida.
“Creo que en México vamos avanzando cada vez más. Tenemos más mujeres trans que están haciendo cosas importantes. Sin embargo, México sigue siendo el segundo lugar mundial en crímenes de odio a personas LGBT y este año ya llevamos 30 trans-feminicidios. Entonces, por más que México esté avanzando en muchas cosas, seguimos teniendo una cultura y una sociedad muy lastimada, adolorida y molesta con la felicidad ajena”, concluyó.
Llevada a escena por la productora independiente ADN Project, conformada por Jonathan Granados; por el periodista Fabián Polanco; y el actor Paulo Beltrán, Hudud aborda el tema de la afirmación de género, ubicándonos en Irán, en donde los hombres homosexuales tienen tres opciones: Negar su sexualidad y buscar una esposa; vivir acorde a su preferencia y arriesgarse a la pena de muerte; o cambiar de sexo y tener permiso de casarse con un hombre.
El gobierno les indica el camino: O blanco o negro. Si quieren amar a un hombre, deben ser una mujer, lo cual es narrado a través de tres historias, cuyos testimonios podrían fusionarse en un solo grito, en busca de la libertad de ser y amar.
Hudud se presentará en corta temporada, del 21 de junio al 12 de julio, todos los viernes a las 20:00 horas; en la Sala B de La Teatrería. Localidades: 300 pesos. Entradas en la taquilla y en www.lateatreria.com
Esta puesta en escena cuenta con el apoyo de la asociación civil RECIO (Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la CDMX).
Foto: Cortesía | ADN Project.