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Estiramientos </3: Muestra Colectiva de la 10a generación del Programa Educativo Soma 2022

Pagina Zero - estiramientos

 

Recluirse es un ejercicio extendido de imaginación o delirio, de concebir conexiones de la luz a la sombra por medio de la palma, de la mano y de la planta, hacia el cielo

y el subsuelo.

Ana Derrumbe, curadora de la exposición.

Como cada año, estamos próximos a la apertura de una nueva exposición de artistas del Programa Educativo SOMA (PES). En esta ocasión celebramos que la décima generación que egresa del programa, presentará un proyecto final que forma parte de los dos años de intercambio y aprendizaje artístico que cada generación experimenta,

A lo largo de este camino de diez generaciones, 120 artistas de 16 nacionalidades han encontrado en el PES el espacio para desarrollar el pensamiento crítico, que les permite continuar con su formación y repensar su práctica. 120 proyectos, han dado lugar a diez exposiciones en diversas sedes como el Ex Teresa Arte Actual, Casa Maauad, MUCA-ROMA, Centro Cultural España, Lago de Chapultepec y SOMA, sumando más de 53 mil asistentes a sus eventos e inauguraciones.

SOMA, un espacio de artistas para artistas, que permite reflexionar y discutir sobre diferentes acontecimientos en el arte a nivel nacional e internacional, cuya misión es estimular el diálogo y la colaboración entre artistas y agentes culturales de diferentes contextos y generaciones, celebra que 12 artistas concluyen su paso por el Programa Educativo y con ellos festejamos la décima exposición titulada ESTIRAMIENTOS </3 que parte de la idea de que ningún cuerpo vivo es inerte, es el movimiento lo que nos hace fluir hacia otros lugares y la creación puede figurar como un constante flujo que, de ser detenido o pausado, también cambia. A cargo de la décima generación del PES que se enfrentó a la virtualidad y la distancia, impuestas por la pandemia, esta es una exposición donde el encuentro presencial como un motor y de la posibilidad de experimentar el cuerpo y sus tensiones.

En su periodo de formación, este grupo de 12 artistas conformado por Aileen Gavonel Arenas, Aimée Suárez Netzahualcóyotl, Alonso Galera, Andrea Guízar Jurado, Carla Cànovas, Diana Barquero, María Méndez, Óscar Formacio, Reyna Alcantar, Sergio Chavarria, Sergio Valdivia y Sofía Acosta-Varea, pocas veces pudieron coincidir espacialmente y encontrarse de manera física, y por primera vez pondrán en el espacio de SOMA una muestra colectiva curada por  Ana Derrumbe, la 13a integrante de esta generación de artistas.

ESTIRAMIENTOS </3 es el resultado de un incesante intercambio de ideas dentro y fuera de la pantalla que pone sobre la mesa la idea de que crear en colectivo es estirar. Como apunta la curadora de la exposición: “El ‘</3’ es un estiramiento más: signo menor diagonal tres, pico barra tres, corazón partío, crash, grieta, colapso, resiliencia. Este símbolo refiere a la magia y al desafío que implica la colectividad, al juego, a la fe, a la virtualidad y a charlas que quisiéramos expandir: íntimas, vulnerables, flexibles. Hay que estirar.”

Entender ese fluir, con su reposo, calentamiento, insistencia, deformaciones, expansión, tensión y desgarres, hace palpables las potencias de un esfuerzo colectivo, un cuerpo que es a la vez, diversas posibilidades materiales.

El cuerpo debe prepararse, volverse maleable, calentar para no romperse. Si a la idea del cuerpo propio la entendemos como un cuerpo artístico, como un cuerpo de trabajo, entenderemos cómo en un momento en el que todo parecía estar en pausa, 12 artistas no dejaron de moverse en una muestra acompañada de un Programa Público que ha sido diseñado para explorar distintas formas de estirar el cuerpo.

Para iniciar la muestra, el próximo 31 de agosto a las 18:00 horas, el diseñador editorial Iván Martínez, a cargo del taller de diseño editorial que dio lugar a la publicación de la exposición, dará comienzo a los ejercicios para el movimiento, invitándonos a adentrarnos a las reflexiones, procesos e inquietudes que dieron vida a la muestra, en compañía de los artistas que conforman el grupo de trabajo. Dicha publicación se distribuirá de forma gratuita a los asistentes a la muestra. 

ESTIRAMIENTOS </3

31 de agosto a 16 de octubre

Apertura: 31 de agosto | 18:00 horas.

Entrada libre

Calle 13 no. 25,  colonia San Pedro de los Pinos

Más información: somamexico.org

Semblanzas de artistas de la décima generación del Programa Educativo Soma.

Aileen Gavonel Arenas  (Lima, Perú 1989)

El barro, la voz y el dibujo son de los medios con los que compone su práctica artística. Sus inquietudes abordan lo ritual de los ornamentos cotidianos, las armas suaves, la biología de lo sagrado y las narrativas sobre la manera en que establecemos vínculos con el tiempo, los objetos y el cuerpo.

Aimée Suárez Netzahualcóyotl (Ciudad de México, 1990)

Es traductora de experiencias. Su trabajo indaga las posibilidades de narrar en el espacio, construir significado a través de la repetición y conversar como método para crear.

Alonso Galera (Cuernavaca, 1997)

Su trabajo parte de investigaciones que dislocan la historia reciente de contextos específicos, para articular posibles ficciones o narrativas personales, haciendo uso de diversos materiales simbólicos relacionados al sitio específico. Trabaja entre Morelos y la CDMX.

Andrea Guízar Jurado (1989, Ciudad de México)

Su trabajo se centra en la investigación ensayística, literaria y audiovisual. Jugando con la ficción especulativa, el documental falso y la libre experimentación en medios audiovisuales, genera espacios narrativos en los que se permite tanto la reflexión inquisitiva como el humor y el absurdo.

Carla Cànovas (Barcelona, 1995)

Es detective visual y contadora de chismes culturales de contextos específicos. Utilizando la analogía, genera relatos en forma de publicación, video o conferencia sobre prácticas y objetos disonantes.

Diana Barquero (San José, Costa Rica, 1986)

Trabaja con territorios que coexisten en tensión con espacios productivos. Su obra se caracteriza por el uso de materialidades en constante transformación. Cuenta con estudios en Alemania, Costa Rica y México.

María Méndez (Cartagena, Colombia 1990)  La bruja trabaja principalmente con la adivinación como método de lectura, confía en las relaciones que surgen en encuentros fortuitos, las enuncia. Describe su práctica artística como un compostaje nutrido en relatos históricos, científicos, café y archivos.

Oscar Formacio (Cholula, 1989)

Artista y gestor; su trabajo se enuncia desde microhistorias vinculadas a temas sociopolíticos, en este momento con su lugar de origen Cholula. En 2017 funda Error, espacio que sigue dirigiendo actualmente con Nina Fiocco.

Reyna Alcantar (Ecatepec, 1988)

Su trabajo se genera a partir de caminar y de lo que se vive en la cotidianidad de la calle tomando en cuenta su experiencia personal y corporal en el territorio. Es así que a través de la memoria dibuja y escribe poniendo en juego diversas materialidades en el espacio escultórico y bidemensional.

Sergio Chavarria (Cahuacán, Edo.Méx. 1996)

Su práctica está ligada a la investigación. Como artista considera indispensable trabajar con su contexto inmediato y cuestionarse cómo se introduce la práctica documental en el arte contemporáneo.

Sergio Valdivia (Mexico, CDMX. 1990)

Su trabajo se caracteriza por la experimentación de soportes y métodos alternativos de producción visual. Busca generar puentes y vínculos cercanos con otrxs formas de conocimiento y sensibilidades.

Sofía Acosta-Varea “La Suerte”(Quito - Ecuador, 1988)

Su obra responde a una apuesta estético-política que, por un lado, cuestiona a las narrativas establecidas de género y, por otro lado, explora una propuesta de arte posextractivista, poniendo en debate las nociones de territorio contemporáneas.

Ana Derrumbe

Hada de la psilocibina en crisis permanente. Demasiado artista para la curaduría, demasiado curadora para habitar el mundo físico, demasiado punk para la academia, demasiado reservada para triunfar en el mundo del arte. Demasiado estirar para un corazón virtual </3.

Semblanza

Iván Martínez (Ciudad de México, 1981)

Diseñador editorial radicado en la Ciudad de México. Su trabajo actual se centra en el desarrollo de narrativas ficticias y publicaciones inspiradas en la estética del rumor y sus mecanismos de propagación y modificación. Estudió diseño de la comunicación gráfica en la UAM Xochimilco en la Ciudad de México y siendo beneficiario del programa FONCA/CONACYT para estudios en el extranjero, obtuvo una Maestría en Tipografía en ArtEZ / Werkplaats Typografie (Arnhem, Países Bajos, 2013-2015) y posteriormente completó el programa de residencia de la Jan van Eyck Academie (Maastricht, Países Bajos, 2016–2017).Entre sus proyectos destacados se encuentran el diseño de la publicación “Life in the Folds” de Carlos Amorales para el Pabellón de México en la 57 Bienal de Venecia y el diseño de identidad “Fun & Fury!” para Cabaret Voltaire en Zúrich, Suiza. Ha diseñado publicaciones y proyectos de identidad para artistas como Marinus Boezem, Galia Eibenschutz, Valentina Díaz, Meraneh Atashi, Minia Biabiani y para instituciones como Het Nieuwe Instituut (Róterdam, Países Bajos), De Vleeshall (Middelburg, Países Bajos) Museo Jumex (Ciudad de México, México), MUAC (Ciudad de México, México), la Universidad de San Diego (California, E.E.U.U.) entre otras. Ha impartido talleres y conferencias en la Rhode Island School of Design (Rhode Island, E.E.U.U.), Queen’s University (Ontario, Canadá), Gerrit Rietveld Academie (Ámsterdam, Países Bajos), Montclair State University (New Jersey, E.E.U.U.) entre otras. Actualmente, Martínez se desempeña como profesor del área terminal de la licenciatura de Arte y Diseño en la UNAM/ENES Morelia.

Foto: Cortesía.