Pasar al contenido principal

Estrena Compañía Nacional de Teatro montajes en Guanajuato

Rose

La cartelera incluye el estreno de “La conversión del diablo” y funciones de “Rose.

La Compañía Nacional de Teatro, la mayor agrupación escénica del país, hará por primera vez una residencia artística en Guanajuato, durante la que presentará sus montajes más recientes e impartirá 30 horas de talleres hasta el 25 de noviembre de 2023.

Presencia. La Compañía Nacional de Teatro en Guanajuato es el nombre del ciclo preparado en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y que forma parte del programa de Sedes Regionales de la CNT, mediante el cual se promueve la descentralización de su oferta artística y el acercamiento a nuevos públicos.

La cartelera de esta jornada escénica que tendrá como sedes los teatros Juárez y Cervantes, fue presentada en conferencia de prensa por Aurora Cano, directora artística de la Compañía Nacional de Teatro, y Adriana Camarena de Obeso, directora general de Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Estas propuestas son: La residencia tiene como elemento de relevancia especial el estreno absoluto de “La conversión de diablo”, una pieza comisionada por la CNT, escrita por Carlos Pascual y dirigida por Martín Acosta, director de origen guanajuatense y uno de los más importantes en el teatro contemporáneo mexicano en las últimas tres décadas.

En esta obra se habla de la conquista espiritual de México y el teatro de evangelización durante la Nueva España, con un tono tremendamente político, humorístico y lleno de ironía. La pieza se muestra por primera vez en Guanajuato, previo a su temporada en el Teatro Julio Castillo en Ciudad de México.

Con “Rose”, del dramaturgo estadounidenses Martin Sherman, con dirección de Sandra Félix y la actuación de Amando Schmelz. Es un monólogo centrado en una mujer judía que ofrece testimonio de su vida: desde su nacimiento en Ucrania, su infancia en la Polonia invadida por los nazis y su exilio en América, en donde llora la muerte de una niña palestina.

Además de los montajes, la residencia de la CNT incluye 30 horas de capacitación para artistas escénicos guanajuatenses, distribuidas en tres talleres: Entrenamiento físico, con Jorge León; Autoficciones, con Ana Karen Pedraza y maquillaje escénico, con Amanda Schmelz, que se realizan en el Centro de Experimentación Artística.

Aurora Cano, quien el año pasado se convirtió en la primera mujer en dirigir la Compañía Nacional de Teatro, recordó que la agrupación debutó en el primer Festival Internacional Cervantino hace 51 años, por lo que se congratuló de que Guanajuato sea una de sus sedes regionales.

La directora y actriz explicó que las piezas seleccionadas son ejemplo de las tres líneas curatoriales de la agrupación: repertorio universal, patrimonio dramático nacional y, la más peculiar, que es representada por “La conversión del diablo”, y que tiene que ver con la indagación sobre la identidad mexicana.

“Me parece que se necesitaba un espacio de reflexión sobre lo nacional”, expresó Cano. “Es raro que un teatro nacional no tenga un espacio de reflexión sobre lo que somos como país, lo que ha sido nuestra historia, nuestros propios mitos y leyendas y más que nada una mirada a la pluralidad”.

“La conversión del diablo” levantará el telón el viernes 24, en la sala principal del Teatro Juárez y “Rose”, se presentará en el foyer del mismo recinto el sábado 25. La admisión general a cualquiera de los montajes es de 120 pesos (100 pesos para residentes) y sus boletos están a la venta en taquilla del Teatro Juárez.

Foto: Cortesía | Sergio Carreón Ireta.