Interiorismo estratégico, más allá de las modas cambiantes
Implica aspectos como la disposición del mobiliario, la iluminación, los colores y otros elementos, para crear un entorno que sea agradable para los clientes
En la última década, el interiorismo estratégico ha cobrado relevancia en México, en particular en el sector comercial como cafeterías y restaurantes. Los inversionistas en estos comercios identificaron que el atractivo visual de un proyecto es un pilar fundamental para la identidad de la marca, por ello se valen de aspectos básicos como la comodidad y la funcionalidad a los cuales le añaden elementos como muebles, colores, accesorio y acabados, todo esto con el fin de cautivar al usuario mediante un espacio interior que le proporcione una buena experiencia que lo haga regresar.
Con respecto a este concepto, Elena Gonzalez, colaboradora de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, afirma que “el interiorismo estratégico es una forma de diseño de interiores para locales que no se basa en modas ni en tendencias cambiantes. Es una forma de marketing y branding con el espacio que se tiene”.
De acuerdo con el informe “The Future of Sales and Marketing is Here”, de Boston Consulting Group (BCG), para los compradores de la era post-Covid 19, la experiencia lo es todo. Y es que el 80% de los consumidores están más dispuestos a negociar con una compañía si le ofrece experiencias personalizadas, mientras que el 64% prefiere que los negocios interactúen con él en tiempo real, es por este cambio de preferencias que el interiorismo cobra relevancia para el mercado.
Según Gonzalez, “el objetivo de esta planificación y estrategia es que los comercios sean más funcionales, estéticos y acogedores. Implica considerar aspectos como la disposición del mobiliario, el papel de la iluminación, los colores y otros elementos, para crear un entorno interior que sea agradable para los clientes”, expone Gonzalez.
Características del interiorismo estratégico según la experta
Alineación con la identidad y objetivos comerciales: el diseño refleja los valores de la marca y sus objetivos para lograr una conexión emocional con los clientes y aumentar la rentabilidad.
Flexibilidad: los espacios deben adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes. Es clave recoger su feedback para implementar mejoras.
Eficiencia operativa: el diseño no sólo debe ser atractivo, sino también funcional, optimizando la productividad del personal y facilitando el flujo de clientes.
Experiencia del cliente: el objetivo es crear una experiencia positiva mediante el uso estratégico de elementos como la iluminación y el mobiliario, para garantizar que los clientes vuelvan y recomienden el lugar.
Uso de tecnología: se incorporan avances tecnológicos para mejorar la funcionalidad y sostenibilidad del espacio, alineándose con las expectativas actuales de los consumidores.
¿Qué lugares en Ciudad de México usan el interiorismo estratégico para atraer más clientes?
1. Tori Tori Altavista. Ubicado en la Ciudad de México, específicamente en una plaza comercial del barrio de San Ángel, la influencia para el desarrollo de este restaurante se basa en la expresión de la arquitectura brutalista, así como en viviendas labradas en montañas y cavernas. La entrada ofrece un juego de cambios de altura que asemeja a una cueva en donde te recibe una barra de sushi que permite al comensal ver la preparación del platillo a través del reflejo del plafón fabricado en latón. Una escalera de caracol conecta la planta baja con la terraza, rodeada de vegetación dando una sensación completamente abierta y extrovertida.
2. Sensoria. En el corazón de la colonia Condesa, en la Ciudad de México, encontramos Sensoria que está marcado por un interiorismo que hace referencia a la historia mexicana, conectando a los comensales con sus ancestros. Lo que le da el plus a este restaurante es el videomapping que se proyecta a la vez que se ponen en la mesa los platos para explicar su origen. También cuenta con una puesta teatral en donde se da vida a la historia de nuestro país, hasta llegar a las fiestas patrias actuales.
3. Cielito Querido El Legado. Situado al interior del hotel Hyatt Regency Insurgentes, este concepto está inspirado en los cafetales mexicanos. El concepto central consiste en un árbol que florece hasta por 20 años, al cual se llega para pedir una bebida. Tanto la barra como la cocina son el epicentro del diseño, mientras que la propuesta gastronómica está enfocado en cinco pilares: México, Cielo, Tierra, Café y Sabores, que transporta a los comensales a través de los sabores, colores, aromas y sonidos ambientales de México.
4. Café Garat. En la colonia Roma Norte, ampliamente conocida por sus casonas de estilo Art Déco se asienta Café Garat, cuyo concepto se conjuga a la perfección con el estilo arquitectónico del barrio y nos transporta a la magia de las fincas cafetaleras. Este lugar nos narra una historia multisensorial en torno al café gracias a la iluminación, al mobiliario, las vajillas y accesorios que, juntos, se originan a partir de un lenguaje vernáculo que presenta un concepto holístico en torno a la bebida, así como contemporáneo.
5. NOBU. En Polanco, dentro de una antigua casona de tipo colonial californiano llamada “Casa Calderón” se encuentra NOBU, un concepto que integra los elementos de agua, tierra y fuego. Cuenta con tres crujías, dos de ellas dedicadas a la experiencia del comensal. El diseño interior cuenta con elementos naturales de tipo pétreo, maderas y metales que consolidan la calidez del espacio, que se hace acompañar por iluminación natural y nichos de velas que acentúan los arcos labrados en piedra.
La experta de ESDESIGN concluye que “en la práctica, los locales que invierten en interiorismo estratégico son aquellos que se diferencian del resto y que están dirigidos a un público muy particular y bien definido. Cuando las personas que entran dentro de esa descripción llegan aquí, se sienten como en casa y desean volver. Así se convierten en aliados y representantes de la marca. También puede suceder que una persona que no encaja en el perfil entre en este espacio, y aunque no se identifique con él, podrá percibir el concepto que se ha creado”.
Foto: Especial.