La poesía sana, Benedetti sana
Con la lectura de atril, Querido Mario, en homenaje a Mario Benedetti.
Ambos Fermín Martínez y Rafael Aparicio ambos somos fanáticos y precursores del legado de Mario Benedetti.
"Ambos creemos que el momento que vive la humanidad, hace bien que dar a conocer la vida y el legado que ha dejado el poeta".
Es un tipo de personajes que no tienen una sola nacionalidad, ya pertenecen al mundo entero. Es una obligación moral que nosotros desde nuestra trinchera cómo actores, cómo productores, cómo contadores de historias dar a conocer quien fue Benedetti, si, muchos lo conocen, muchos lo han leído en alguna frase y desconocen que él sea él autor.
Este proceso de creación lo llevan realizando desde hace un año, empezando el año pasado con Pedro y el Capitán, que fue su única obra de teatro que escribió. En esta ocasión, nuestras agendas pudieron coincidir.
La función de Andresito, se llama el títere, creímos que en una lectura de atril, deberíamos de tener un poco de movimiento y un poco de dramatismo teatral y termina siendo como un simbolismo muy interesante, dependiendo de dónde lo veamos, a veces el declarar el amor a una persona no debe ser que te escuche en esta dimensión, por ejemplo a mi padre que ya no está en este plano, cuando le digo "Te amo", yo sé que me está escuchando, aunque no tenga una réplica.
Mario Benedetti es un personaje emblemático que nos debemos de tener una oportunidad de leerlo, la poesía sana, Benedetti sana.
Dos sureños, Fermín de Oaxaca y Rafael de Guerrero, es una cábala que tengo, llevar cosas para Guerrero.
Se presentarán en Oaxaca, Zacatecas, Jalisco, CDMX, además de una gira por Estados Unidos. Tentativamente de tiene planeado algunas presentaciones en la costa chica de Guerrero.
Foto: Cortesía.