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Mucha actividad tiene Teatro UNAM en este 2023

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Además, presentó un libro y publicó otro impreso y uno digital.

En los primeros seis meses del año, Teatro UNAM recibió a más de 30,000 espectadores en 265 funciones de 17 puestas en escena de diversas temáticas, como drama, experimental y comedia, sin dejar de lado a los clásicos, tanto en sus tres recintos principales (Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Foro Sor Juana Inés de la Cruz y Teatro Santa Catarina) como en espacios alternos.

También tuvo una obra virtual que generó 138 vistas, efectuó 15 actividades de divulgación virtual que registró 13 mil 251 vistas, dos actividades multidisciplinarias que captó a 41 espectadores, un work in progress que registró 86 asistentes y transmitió un documental que visualizaron 58 personas; además presentó dos publicaciones a la que asistieron 299 espectadores y publicó un eBook y un libro impreso.

El año empezó con el Carro de Comedias que retomó la obra de 2022 El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada, dirigido por Mariana Hartasánchez, la cual se presentó los fines de semana del 14 de enero al 12 de febrero en la explanada del Centro Cultural Universitario y a partir del 15 de abril y hasta el 25 de junio, recibió a un nuevo elenco con el estreno de Ese amor de Romeo y Julieta, de Verónica Bujeiro, dirigido por Quy Lan Lachino. Esta última se presentó como parte de la programación de las Jornadas Alarconianas, que se realizaron en la ciudad de Taxco, Guerrero.

El Teatro Santa Catarina inició sus funciones el 22 de enero con Woyzeck en la tierra caliente, una versión de Ignacio Ortiz, con la colaboración de Diana Ávalos de Woyzeck de Georg Büchner, dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, la cual acabó temporada el 5 de marzo para dar paso a la compañía NARANJAZUL Teatro-Circo Contemporáneo con la experiencia sensorial Insomnus (Rhumor teatral) ¿A qué suena el rojo?, de Aarón Govea, quien la protagonizó y dirigió, del 18 de marzo al 7 de mayo; seguida de Retorno Sofía Rosario, de José Alberto Gallardo a partir de la experiencia migratoria de Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva, quienes fueron las protagonistas de esta obra del 25 de mayo al 2 de julio.

El Teatro Juan Ruiz de Alarcón comenzó el año con toda una orquesta musical en Ariadna en Naxos. Crónica de una cicatriz, de Jiri Antonín Benda (Georg Benda), con la dirección musical de Rodrigo Cadet, la dramaturgia y dirección de escena de Aurora Cano y la adaptación musical de Ignacio García, en una breve temporada del 26 al 29 de enero y finalizó el primer semestre del año con La negociación, escrita y dirigida por Flavio González Mello, de la compañía Erizo Teatro, del 18 de mayo al 1 de julio.

Además, del 9 de febrero al 5 de marzo regresaron las obras Nuestro amado general, basada en “Espectros” de Henrik Ibsen, escrita y dirigida por Luis Ayhllón, una producción Noruega–México: Ibsen Scope Grant, Dodo Escenas & Teatro UNAM; y del 20 al 23 de abril Tiburón, de Luisa Pardo, coordinada y protagonizada por Lázaro Gabino Rodríguez, una creación de Lagartijas Tiradas al Sol producida por Zurcher Theater Spektakel, Lagartijas Tiradas al Sol y Teatro UNAM.

En el Foro Sor Juana Inés de la Cruz tuvo temporada del 27 de enero al 26 de febrero Julieta tiene la culpa, dirigida y escrita por Bárbara Colio de BarCoDrama, posteriormente el recinto albergó del 23 de marzo al 14 de mayo a Algodón de azúcar, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa Lozano, a cargo de la compañía Conejillos de Indias, una coproducción de Teatro UNAM y Seguros Inbursa; y cerró con Medealand, de Sara Stridsberg, traducida y dirigida por Esther André González, del 31 de mayo al 1 de julio.

En otros espacios se presentaron de forma gratuita las puestas en escena Verdecruz o los últimos lazaretos, de Ingrid Bravo, dirigida por Mario Espinosa, el 28 de enero en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco; Empeños, una versión libre de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Fernando Villa Proal y Lizeth Rondero, una producción de EFE tres teatro, Teatro de los Sótanos y Universidad de McEwan, el 11 y 12 de marzo en el Jardín Julio Castillo; el 12 de marzo en el Faro Oriente, La violación de una actriz de teatro, de Carla Zuñiga, dirigida por Cecilia Ramírez Romo, una coproducción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro INBAL; y el 27 de marzo en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC, La compañera, dirigida por Laura Agorreca, de la compañía Camarada Escénica.

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, en el Foro La Morada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, se proyectó el documental Teatro para el fin del mundo, 10 años de habitar la ruina, dirigido por Ángel Hernández, y se realizó un conversatorio coordinado por la Cátedra Nelson Mandela en Derechos Humanos; ahí mismo, el 20 y 21 de mayo se presentó la obra Desarmes; Memorias del sitio de Sarajevo, escrita y dirigida por Ángel Hernández, de Teatro para el fin del mundo, actividad organizada a través de la Unidad de Vinculación Artística UVA, Cátedra Mandela en Derechos Humanos en las Artes y Teatro UNAM.

Aunado a las puestas en escena, Teatro UNAM organizó otras actividades como la presentación editorial de Obra negra. Olimpia 68; Una versión de Hamlet: tres textos para la escena, de Flavio González Mello, el pasado 7 de marzo en CASUL, Casa Universitaria del Libro; la activación escénica Otro teatro es posible, coordinada por Edurne Goded y la Compañía Verbo Delta con motivo del 8M, el 8 de marzo en el Jardín Julio Castillo; y una Jornada de Reflexión junto con el Centro Cultural Helénico, con motivo del Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo.

En cuanto a lo virtual, presentó la publicación digital La necesidad de una reconstrucción; desarrolló sus habituales Aulas del Espectador, en las cuales elenco y equipo creativo de las puestas en escena en temporada, compartieron sus experiencias y revelaron secretos a los espectadores; y Apuntes en colaboración con Cátedra Ingmar Bergman, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL UNAM, sesiones de estudiantes de artes escénicas quienes conversaron con sus colegas profesionales sobre diversas temáticas imaginando futuros posibles.

Foto: Cortesía.