Nuestra Raíz, Festival Afromexicano en Cuajinicuilapa
Para visibilizar, fortalecer y preservar la identidad afromexicana y ampliar el acceso a la cultura a través de las diversas expresiones artísticas que confluyen en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero; además como un reconocimiento para la población Afro-mexicana, se realizará el primer Festival Afromexicano, que en su primera edición se realizará los días 29, 30 de septiembre y 01 de octubre de 2022 en el municipio de Cuajinicuilapa.
El Festival iniciará con un recorrido de danzas tradicionales de la Costa Chica, entre ellas: Los Diablos, La Tortuga, El Macho Mula, El Toro de Petate, Los Apaches, 12 pares.
En la parte musical, contarán con la participación musical de Alejandra Robles “La Morena”; BaNdula, Canciones y Danzas Afromexicanas para la Niñez del MuNdo; Chogo Prudente; Fernando Amaya; Grupo musical Zambú, entre otros.
Da clic para ver una Danza de los Diablos.
Además, impartirán los talleres de máscaras y artes para niñas y niños, así como función de cuenta cuentos en las comunidades de Montecillos y El Pitahayo; se proyectarán tres cortometrajes producidos por egresados de Ambulante Más Allá, de realizadores afromexicanos o sobre personas negras, filmados en Guerrero y Oaxaca.
Así mismo, habrá un ciclo de conversatorios sobre: Censo 2020 retos y posibilidades; Artes visuales e identidad afromexicana; Derechos humanos y mujeres afromexicanas; en el que participarán Marisol Alcocer Perulero; Hugo Arellanes Antonio; Santa Obdulia Hernández Nicolás; Glafira Meraza Prudente, presidenta Municipal de San Jerónimo de Juárez, estado de Guerrero; Teresa Mojica Morga; Patricia Ramírez Bazán; Gema Tabares Merino; éstas últimas integrantes de la Asociación Civil Afrocaracolas con sede en Huehuetán, municipio de Azoyú.
Así también, incluirán una exposición fotográfica a cargo de Cristina Navarrete y espectáculos de danza.
El último día de actividades, la sede será en el Museo Afromexicano Petra Morga en Huehuetán, con la participación del grupo de Afrocaracolas, quienes realizarán un taller sobre identidad y lectura de obra. Por la tarde se realizará el encuentro de versadores Puro Guerrero.
Durante la conferencia, la joven Dayli Hernández, embajadora del Barrio de San Francisco en Chilpancingo e impulsora de los derechos de los niños, se presento con un largo vestido, que en su falda muestra los grabados de los característicos “Diablos de Cuajinicuilapa”.
Este festival tendrá un costo de quinientos mil pesos y se anunció que para la edición del 2023, ya se encuentra en el anteproyecto de presupuesto de la Secretaría de Cultura del estado. Se hizo mención que las actividades del festival tienen el respaldo del INBAL.
Fotos: Miguel Benítez.