Pasar al contenido principal

Reino Fungi: el micelio como red de conexión de las plantas

Página Zero - reino fungi

En el bosque y bajo el suelo, se esconde esta amplia red de información que funciona como una sociedad en donde cada participante se beneficia de una manera única

En el bosque existe una comunidad inimaginablemente enorme que fue descubierta hace tan solo pocos años. Y esa es la de los hongos, uno de los reinos naturales más extensos de nuestro planeta, conocido como el reino fungi.

Con una cantidad que va desde 2,2 hasta 3,6 millones de especies, aproximadamente, los hongos son entre 6 a 10 veces más extensos que el reino vegetal. Sin embargo, su importancia en el mundo es muy ignorada, debido a que gran parte de sus principales aportes ecológicos se ocultan debajo de la tierra, en donde está el micelio.

¿Qué es el micelio y cómo produce la comunicación en el bosque?

El micelio es la parte vegetativa de los hongos, sus raíces, que funcionan como el principal conducto de nutrientes para los árboles. Estas conforman una amplia red de hilos que tienen su propia inteligencia y transportan diversas señales e información entre las plantas, creando una gran conexión subterránea.

Las setas son el cuerpo fructífero de los hongos, mientras que el cuerpo grueso del organismo crece célula por célula bajo tierra y en forma de ramas en diferentes direcciones, generando redes neuronales más complejas que las del cerebro humano y con un sistema de electrolitos muy parecido.

De la misma manera, su diseño de red se compara con la del Internet, y los árboles las utilizan como vía de comunicación, para reconocerse entre ellos, hablar, intercambiar nutrientes, mensajes químicos y empatía entre sí. Pero por sí solo, el micelio se mantiene en línea debajo de nuestros pies para suscitar una inmensa colaboración entre fungis, plantas, bacterias y animales, lo que conocemos como simbiosis.

Las redes de micorrizas del reino fungi

La simbiosis entre los hongos y las plantas, se le conoce como micorriza. Es decir, la raíz del hongo que se establece en la raíz de la planta para que esta pueda absorber nutrientes. Lo que hace la micorriza es desbloquear y solubilizar las propiedades que hay en el suelo para que la especie vegetal pueda usarlos y protegerse contra patógenos.

Pero esta no es su única función, también sirve como medio de comunicación entre los árboles, permitiendo que se distribuyan los nutrientes a medida que lo necesiten. De acuerdo con varios estudios, mediante las conexiones fúngicas, las plantas envían 280 kg de carbono por hectárea en el bosque, lo que representa un 4% de todo el carbono que se extrae de la atmósfera cada año por la misma proporción de bosque.

Datos como este, demuestran la importancia de las redes micorrizas para el planeta. De la misma manera, se ha descubierto que más del 90% de las especies vegetales dependen de los hongos para mantener su prosperidad. Pero para que sea una relación productiva, deben ser una pareja metabólica estable, en donde la planta absorba el carbono de la atmósfera para transformarlo en hidratos de carbono, y los hongos puedan alimentarse para obtener fuentes de energía.

Esto sucede de la siguiente manera: las plantas absorben CO2 del aire, gases de efecto invernadero, asimilando a través de sus hojas, troncos y principalmente sus raíces, en donde el micelio lo utiliza para nutrirse. Posteriormente, lo desdobla y convierte en oxígeno para liberarlo de nuevo.

Sin embargo, es importante destacar, que esta fotosíntesis no basta para que ambas especies puedan vivir. Requieren más que una fuente de energía, por lo que deben buscar agua y minerales del suelo. Y los hongos son expertos en ello, por lo que al darle hospedaje al hongo en su raíz, la planta se beneficia, de este modo, uno se vuelve protésico para el otro.

La Wood Wide Web vista desde el reino fungi

La Wood Wide Web, se considera la comunicación más pura que existe. Sin embargo, se centra en mirar las raíces de las plantas como el equivalente de los nodos de la web, mientras que las hifas de los hongos son destacadas como los hipervínculos que las unen.

Poniéndolo en otras palabras, las plantas se consideran los rúters y el micelio sus cables. Pero los hongos no deberían compararse con simples cables pasivos, de hecho distan mucho de serlo. Como aprendimos de las redes micorrizas, los hongos pueden resolver problemas complejos en su simbiosis con las plantas.

La red de conexión que propone el micelio como conducto, perfecciona la capacidad de transportar sustancias. Aunque si se mueve por sus redes hacia abajo, no lo hace de forma pasiva, sino a través de un flujo de células muy rápido, aunque sean flujos dominados por dinámicas que van desde la fuente al sumidero, los hongos pueden controlar muchas partes de la red.

En ese viaje de fluido por el micelio, los hongos aumentan, densifican, podan y/o se fusionan con la otra red. Y esta es una capacidad que le permite desarrollarse a sí mismo, si no pudiera regular los fluidos en sus redes, el crecimiento de sus setas sería algo imposible.

Por lo tanto, los hongos y las plantas componen, en unión con otros organismos como las bacterias, gran inteligencia, como la de un cerebro. Porque el micelio, es un participante activo dentro del proceso, y este detalle nos deja ver a la Wood Wide Web desde un punto de vista más fúngico, y entender que los enlaces en ella apuntan a un hongo con vida propia.

Para terminar,

Fuera de la vista del hombre, en el bosque y bajo el suelo en general, se esconde esta amplia red de información que funciona como una sociedad en donde cada participante se beneficia de una manera única. Y los hongos micorrizas le sirven como puentes mediante sus enredados micelios, que son similares al internet y las redes sociales, para distintas especies de plantas.

Este viaje de información, le permite al bosque mantenerse vivo, saludable e incrementar su resistencia. Ya que, mediante la Wood Wide Web las plantas y los hongos pueden poner en desventaja a sus depredadores, exudando señales de alerta y sustancias que los alejan.

Sin duda, aún nos queda mucho por aprender, y de ahí la importancia de promover el conocimiento sobre el Reino Fungi, fomentar su valoración y su cultivo. Por eso en Mycel Bridge le brindamos acceso a la formación e información en formato digital que tanto necesita, síganos en nuestras redes sociales @mycel_bridge y @bernalstrategy para conocer más.

Aiske Colina, Comunicadora Social

Mycel Bridge