Pasar al contenido principal

Reino Fungi: la importancia de los hongos en la naturaleza

Página Zero - Mycel Bridge

Se ha comprobado que esta especie de hilos que crecen debajo de la tierra y en cualquier otra superficie, sirven muy bien como sustituto biodegradable del plástico y de algunos materiales de construcción hechos con derivados de los fósiles.

El Reino Fungi es uno de los organismos más extensos de la tierra y el más ignorado la mayoría de las veces. Está compuesto por hongos, que son criaturas relativamente desconocidas y misteriosas, pero que tienen una gran importancia para el ecosistema y, por consiguiente, para los humanos.

La diversidad biológica de la que dispone, es realmente inmensa. Y es justo y necesario que comencemos a comprender su aporte en nuestro planeta, en la actualidad y para nuestro futuro. Por eso, Mycel Bridge nos lo explicará.

¿Qué es el reino fungi?

Es uno de los grupos clasificados dentro de la biología del planeta y uno de los más importantes. Sin embargo, pasa desapercibido fácilmente debido a que se encuentra oculto debajo de la tierra, dentro de los bosques, mares y distintos hábitats de todo el mundo, viviendo bajo condiciones ambientales que varían de manera extrema entre uno y otro.

Está compuesto por 1,5 millones de especies, 20.000 de ellas visibles en forma de seta, destacan también, la levadura, moho y otras formas y presentaciones, que comparten estructuras celulares y otras características.

Hasta el momento es una especie que ha sido estudiada solamente en un 5% de su totalidad. Por lo que aún falta mucho por clasificar y conocer. Esto se debe a que, hasta el siglo pasado, se tenía la creencia de que eran un tipo de planta, pero desde 1969 dejaron de considerarse vegetales y los clasificaron en su propio reino biológico, el fungi, que quiere decir hongo. Por lo tanto ahora se estima un reino con 6 veces más especies que el reino vegetal y que existe desde hace 4.500 millones de años.

¿Qué aporta el Reino Fungi al ecosistema?

Los hongos juegan un papel fundamental dentro del ecosistema. Uno de sus principales aportes es la descomposición y el reciclaje de materia orgánica. Lo hacen sobre hojas, ramas y troncos caídos, plantas o animales muertos, defecaciones y todo aquello que los invertebrados no pueden digerir. Lo transforman en otras formas y hacen que puedan ser utilizadas por otros descomponedores, como bacterias o ciertos insectos.

También le envían nutrientes a las plantas para que puedan crecer, ya que estas no los adquieren libremente del suelo o el agua porque están cerrados en compuestos insolubles. Lo que las hace depender de los descomponedores para poder nutrirse de solubles a través de sus raíces.

Para ello, los hongos metabolizan los componentes que las plantas no absorben fácilmente y los liberan de manera inorgánica para que los asimilen, transfiriendo energía de arriba hacia abajo. De esta misma manera, crean simbiosis con las plantas, para intercambiar nutrientes y carbono, beneficiándose mutuamente. Almacenan el carbono en el suelo, sin liberar dióxido de carbono.

Además de esto, también funcionan como una fuente de alimento para muchos animales. Los mamíferos herbívoros, se alimentan de setas de manera ocasional en algunas temporadas en las que los árboles pierden sus hojas. Otros lo hacen activamente. Por eso, no hay duda de que los hongos tienen un papel fundamental dentro del ciclo energético de los ecosistemas.

En el Reino Fungi existen los hongos putrefactores: Los Saprófitos

Los saprófitos son los principales causantes de la descomposición. Mientras que algunos tipos de hongos como los denominados ‘parásitos’ obtienen nutrientes de células vivas, los saprófitos lo hacen sobre la materia orgánica muerta, para intervenir en la mineralización de los residuos vegetales e integrarlas al humus.

En algunas circunstancias es difícil distinguir a los saprófitos de los hongos parásitos, ya que a veces, los saprófitos se llegan a transformar en parásitos cuando encuentran organismos vivos que están muy débiles. Como pasa con el Kuehneromyces mutabilis.

Hay especies conocidas como sapro-parásitos, que comienzan siendo un parásito y pasan a ser saprófitos que continúan con la destrucción del organismo vivo. Algunos de ellos, son:

Pleutorus ostreatus,

Daedalea quercina ,

Piptoporus betulinus,

Gloeophyllum sepiarum.

La existencia de estos organismos es de gran beneficio para la tierra, ya que sin ellos habría acumulación de materia vegetal, lo que nos ahogaría no solo a los humanos, sino a todo el planeta. Esto demuestra que la especie fungi es la clave de la renovación de la flora y la fauna.

Descomponen la vida vegetal, la hacen útil y la devuelven al ciclo del ecosistema. Entonces, ¿puede el reino fungi ayudar contra la contaminación?

Debido a todo su servicio como recicladores naturales, muchos científicos afirman que los hongos pueden salvar al planeta de la contaminación que genera el consumo de plástico. Y lo haría de varias formas:

Una de ellas, gracias a ciertos tipos de hongos, se puede descomponer exitosamente el poliuretano en tan solo un par de semanas. Esto lo asegura el Jardín Botánico de Kew en su primer informe sobre El Estado Mundial de los Hongos. En donde se plantea que el ‘aspergillus tubingensis’ es capaz de esto.

Por su parte, la científica Ilia Leitcg de la misma institución, afirma que se sigue estudiando el potencial de otros tipos fungi y microorganismos con los que posiblemente se podría aumentar la velocidad de descomposición de este material.

Mientras que una segunda manera de hacerlo, es sustituyendo el plástico con el micelio, también conocido como el cuerpo vegetativo de los hongos. Este está compuesto por las hifas, que llevan a cabo distintas funciones, como su alimentación, respiración y reproducción.

Se ha comprobado que esta especie de hilos que crecen debajo de la tierra y en cualquier otra superficie, sirven muy bien como sustituto biodegradable del plástico y de algunos materiales de construcción hechos con derivados de los fósiles.

En el mercado actual, está creciendo el uso de micelio como materia prima para la elaboración de material de embalaje, construcción, telas y otros. Por lo que sí, el reino fungi nos ayuda a impulsar la sostenibilidad y contrarrestar la contaminación.

Reflexiones finales sobre el reino fungi

Sin duda, el reino fungi es uno de los más sorprendentes del planeta, aunque solo conocemos una mínima parte de su capacidad, hoy estamos seguros del aporte inmenso que hace a nuestros ecosistemas, ya que está presente tanto en la tierra como en mares de agua dulce y salada. Si quiere conocer más de este fantástico reino biológico, sigue a Mycel Bridge en sus redes sociales @mycelbridge y @bernalstrategy

Son la primera agencia latinoamericana encargada de promover la fungicultura digitalmente y en español.

Por Mycel Bridge
Foto Fantastic Fungi