Semblanza íntima en el ensayo Eduardo Galeano. Las orillas del silencio de Román Cortázar
El volumen es una coedición de Siglo XXI Editores, la Universidad de la República, Uruguay (UDELAR) y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.
Escritor y periodista, Eduardo Galeano es quizá el autor uruguayo con mayor y más amplia proyección internacional en la segunda mitad del siglo XX. Su obra literaria, que combinó elementos del periodismo, la crónica y la narrativa, aborda temas relacionados con la política, la historia, la cultura y los derechos humanos en América Latina.
A partir de exhaustivas búsquedas, lecturas e investigaciones; encuentros y entrevistas con el propio Galeano, además de entrevistas con amistades, colaboradoras y colaboradores, el poeta y ensayista Román Cortázar estructuró Eduardo Galeano. Las orillas del silencio, un ensayo que incluye anécdotas, fragmentos de obras, viñetas, recortes de prensa y dibujos del autor.
Esta coedición de Siglo XXI Editores, la Universidad de la República, Uruguay (UDELAR) y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM constituye una semblanza íntima del hombre que se transformó en ícono continental, especialmente tras la publicación en 1971 de Las venas abiertas de América Latina, volumen crucial tanto para su generación como para quienes han buscado profundizar en las problemáticas sociopolíticas y culturales de la región.
En el proemio del volumen, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, resalta que, si se toma como referencia al escritor uruguayo, se puede observar un antes y un después en la historia de la cultura latinoamericana. Esto no sólo por la trascendencia y resonancia de su legado, sino también por su papel como uno de los actores medulares del universo intelectual y artístico de la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI.
Por su parte, Rodrigo Arim, rector de la UDELAR, apunta en la presentación que Cortázar aporta una mirada contemporánea e integral sobre Galeano: sus mundos, recorridos y periplos tanto vitales como creativos. Asimismo, sobre sus compromisos con la justicia y la forma en que expuso las injusticias de manera tan poética como cruda.
En las páginas del libro, se encuentran aspectos poco explorados de Galeano; por ejemplo, la faceta de periodista. Al respecto, Cortázar recuerda su participación en publicaciones uruguayas, como Che, Crisis, Cuadernos de Marcha o Brecha. De igual modo, da cuenta del posicionamiento político del escritor, su vocación intelectual, sus pasiones y las adversidades que afrontó.
Durante las entrevistas, Galeano reveló algunas de sus pasiones: la narración de historias del día a día, mismas que inspiraron nuevas formas de expresión literaria, y el dibujo. “Yo quería ser dibujante —confiesa—. Ni se me pasaba por la cabeza que alguna vez me enredaría con las palabras”. Incluso compartió sus influencias literarias: poetas españoles prohibidos o exiliados en los tiempos de la dictadura franquista, Pavese, Ambrose Pierce, Mark Twain, Hemingway, entre varios otros nombres.
Cabe señalar que, en 2021, el Archivo General de la Universidad de la República (AGU) recibió en sus estantes el Archivo Eduardo Galeano-Helena Villagra. Tras el fallecimiento del autor, Helena Villagra, su compañera por más de 40 años, decidió encomendar el acervo a una institución pública. Finalmente, colocó en las manos profesionales del AGU la tarea de custodiar y fomentar la lectura y estudio de aquel valioso legado.
Eduardo Galeano. Las orillas del silencio busca ayudar a entender mejor al autor y su obra, y a confrontar la crítica que a menudo lo ha ignorado o malinterpretado. “Mi tarea consiste en mostrar cómo Eduardo Hughes Galeano se convirtió en Eduardo Galeano”, afirma Cortázar.
Este título será presentado durante la VI Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) el jueves 29 de agosto a las 13:00 horas en el Salón Francisco Monterde del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM. Estará presente Román Cortázar, acompañado por Rodrigo Arim, rector de la UDELAR; la crítica literaria Liliana Weinberg, y la investigadora Carola García Calderón.
Foto: Cortesía.