Un acercamiento a las representaciones queer desde el cine
Se realizó una de las mesas reflexivas, Punto de vista: Encuentro de nuevas narrativas, Un acercamiento a las representaciones queer desde el cine, en colaboración con la Cátedra Bergman en el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).
La charla comenzó con Abril Alazaga, directora ejecutiva de FICUNAM, quien expresó su emoción por lograr esta conversación después de un largo tiempo planeándolo, así como dio la bienvenida a las artistas presentes: Luisa Almaguer, moderadora de la sesión y Simon(e) Jaikiriuma Paelau, actriz y cineasta.
Tanto Simon(e) como Luisa comenzaron hablando sobre cómo el arte ha logrado romper barreras de identidad, pero quedándose aún muy atrás en relación con los productos cinematográficos que se presentan actualmente. El concepto propio que cada una tiene sobre el cine varía dependiendo el espacio, para Simon(e) Jaikiriuma “El ciné es crear las imágenes que aún no existen, así como muchas personas no existen”.
Poco después se integraron el cineasta portugués João Pedro Rodrigues y el actor argentino Nahuel Pérez Bizcayart, este último se refirió a su trabajo como actor como una experiencia más allá de una representación. El mismo Nahuel añadió que muchas veces el mismo interpreta personajes cisgénero pese a ser parte de la comunidad LGBT, lo que lo hace cuestionarse si de verdad es un ejemplo de las diversidades que se pueden apreciar en el cine queer.
Por su parte João Pedro Rodrigues destacó que en sus más de 20 años haciendo cine siempre ha tratado de contribuir a abrir una conversación sobre la diversidad sexual, apuntando que a su visión como cineasta y que no crea cine porque es homosexual, si no que a lo largo de su descubrimiento artístico encontró esa oportunidad de diálogo.
Luisa Almaguer abrió cuestionamientos hacia los artistas presentes sobre si hay buena o mala representación del cine queer en México y el mundo, en donde ella misma mencionó la retribución hacia el cine queer y como toda una sociedad le debe a este tipo de arte. “El cine queer debería ser enseñado en escuelas de cine” sugirió Almaguer, quien agradeció la invitación a FICUNAM por la invitación y sobre todo por el hecho de crear estos espacios que tantas veces hacen falta para fomentar el cine queer, ya que este no está al alcance de todo el público, sobre todo en gran parte de la comunidad LGBT.
La mesa de reflexión terminó con una serie de preguntas de parte de los asistentes a los artistas presentes quienes llegaron a la conclusión de que el cine queer no tiene la suficiente representación actualmente, pero se agradece el esfuerzo que se hace por presentar trabajos dignos que reflejen una visión de la diversidad sexual, en donde todes tienen derecho de representar tanto personajes cisgéneros como queer, a pesar de su identidad sexual.
Por Leo Ovalle. Foto: Cortesía.