Influencers literarios tendrán actividades en La FIL Guadalajara
Rodrigo Unda, Ale Solares y Michelle Ortiz son algunos de los promotores de la lectura en redes sociales que tendrán espacios de difusión y promoción de literatura juvenil.
Durante la pandemia, algunas de las herramientas de escape hacia nuevos mundos e historias fueron los libros y las redes sociales, y los jóvenes aprovecharon estos espacios para continuar abriendo la conversación sobre las maravillas de la literatura hacia nuevas comunidades.
Los creadores, mejor conocidos como bookfluencers, han logrado obtener un rol importante en la promoción de la lectura, donde llegan a impactar a miles de personas para iniciar su camino lector o continuar disfrutando de la literatura.
Plataformas como Instagram, YouTube y TikTok, son clave para la formación de comunidades seguras de lectores donde se obtienen recomendaciones de títulos y autores, reseñas honestas y dinámicas para la promoción de lectura que se trasladan a lo presencial con las ferias y festivales literarios.
El impacto de estos creadores de contenido ha llegado tan lejos que no solo forman parte de tendencias mundiales relevantes, si no que han ayudado a la recuperación económica del sector editorial y cultural.
Son muchos los casos donde gracias a la recomendación de un libro en redes sociales, logran revivir las ventas de títulos publicados hace más de 8 años, como fue el caso de la autora E. Lockhart, quien se llevó una gran sorpresa cuando su novela Éramos mentirosos (2014) ingresó a la lista de los más vendidos del New York Times en 2020.
Movimientos tales como BookTok y Bookstagram son la evolución de su predecesor y muy conocido por la reinvención de la promoción de lectura en México, BookTube, y dicha evolución implica que estos contenidos están llegando a muchas más comunidades y personas que antes.
El contenido sobre libros en TikTok ha generado grandes oportunidades para la industria editorial con más de 88.2 mil millones de vistas en el hashtag #Booktok y en Instagram con más de 82 mil millones de publicaciones en el hashtag #bookstagram.
Desde hace más de 10 años la industria editorial en México ha reconocido la labor de los creadores de contenido para la promoción de novedades en redes sociales y en diversas ferias del libro, por ello en la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, tendrán lugar varias actividades y charlas con creadores de contenido que conversarán con autores y lectores para seguir promoviendo la lectura ahora en espacios presenciales.
Rodrigo Unda, creador de la cuenta Cartas de un Lector (@cartasdeunlector) estará presente en el programa de FIL Joven con una participación especial en la ponencia Mil Jóvenes con Toño Malpica, organizada por FIL Guadalajara, con el apoyo de Editorial Océano.
Además de tener espacio en el Encuentro Nacional Booktube con la charla Los jóvenes no leen… y otras mentiras que nos han contado.
De la mano de Rodrigo, en esta última charla lo acompañan Ale Solares, creadora de la cuenta Libroslibroslibros (@libroslibroslibros) y Michelle Ortiz, creadora de la cuenta Morra Que Lee (@morraquelee). Ale Solares también contará con una participación presentando a las autoras Adrienne Young e Isabel Ibáñez con los títulos Fable y Juntos en la hoguera de la editorial Ediciones Urano México.
Michelle Ortiz estará participando como presentadora de una de las autoras más virales en TikTok, Ali Hazelwood, con su libro La hipótesis del amor de la editorial Contraluz.
Y también tendrá la oportunidad de presentar a la autora Olivie Blake con el título Los seis de atlas de Ediciones Urano México. Además de tener otra participación en FIL Joven en el Encuentro Nacional Booktube de manera virtual con el panel ¿Spicy? Sí, por favor, y estará acompañando al equipo de TikTok Latinoamérica en la masterclass BookTok: Nuevas formas de lectura en TikTok.
Foto: Cortesía.