Invita a cuidar el mar con la obra Cusi-Mai: El Misterio De La Ciudad Submarina
Esta puesta en escena que se estrenó este viernes 6 de octubre.
Iyari, un niño temeroso de la grandeza del mar emprende un largo viaje lleno de aprendizajes en la obra Cusi-Mai: El Misterio De La Ciudad Submarina, que presenta la compañía Circo Dragón en el Festival Papirolas 2023.
La sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas es el hogar de esta puesta en escena que se estrenó este viernes 6 de octubre y que tendrá dos funciones más en lo que resta del Festival.
Roberto Ramírez, director y fundador de Circo Dragón, explicó que llevan 3 meses trabajando en esta obra original llena de piratas, animales y sirenas que surgió de la mente de Rodrigo Orellana, productor y director creativo de la compañía.
La tortuga, quien se hace amiga de Iyari y lo invita a conocer su mundo, fue la inspiración de la obra, pues querían plasmar cómo es la travesía de este animal para incubar sus huevos y los peligros que afronta; claro, las infancias también fueron importantes en el desarrollo de la idea, pues pensaron en que les gustara, les entretuviera y les dejara un mensaje positivo.
Evelyn Zatarain, intérprete de Iyari, explicó que el significado de su personaje es corazón en wixárika y tiene que ver con la sensibilidad y el amor que él tiene a su comunidad y su entorno.
“Cada uno de los personajes, que se le van presentando y que le van mostrando el mundo que está frente a él, le van dando un poco más de sensibilidad y conocimiento sobre lo que pasan los personajes y cómo puede ayudarlos a preservar la naturaleza” detalló Evelyn, quien es egresada del Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE).
Por su parte, el director expresó que fue un gran reto esta obra, pues suponía mejorar lo que habían hecho el año pasado con Alicia en el país de las maravillas.
Sobre trabajar con niños en Papirolas, Francisco Villaseñor, egresado de la Licenciatura en Artes Escénicas para la Expresión Dancística de la Universidad de Guadalajara y quien interpreta a la tortuga , expresó que le encanta lo que te transmiten, pues con ellos “puedes conectar desde otro lenguaje y en especial porque no tienen tantas cosas preconcebidas y como artista te permite intentar otras cosas; tú también tienes un niño entonces es reconectar con eso y con ciertas sensaciones que las tienes que proyectar con el cuerpo”.
“Yo sentía mucho nerviosismo, hace mucho que no lo sentía. Es la primera vez que la presentamos y realmente no sabes si va funcionar hasta que estás aquí. No hay una prueba, esta es la prueba: ¿va funcionar, se van a aburrir, les va gustar? Sabes. Pero al momento final cuando ves a todos bailando es cuando dices, ¡se logró!”, concluyó Roberto Ramírez sobre su primera presentación.
Foto: Cortesía.