Juan Villoro prepara mesa para conmemorar los 50 años del golpe de estado chileno
Participarán los escritores Myriam Moscona, Alejandro Zambra y Vicente Quirarte; Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México; y Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas.
El mediodía del 11 de septiembre de 1973, aviones de la Fuerza Aérea de Chile bombardearon el palacio de La Moneda, sede del gobierno Federal. Este acto interrumpió la convivencia democrática del pueblo chileno, marcando la historia del país sudamericano y estremeciendo a América Latina.
En su último mensaje, Salvador Allende, entonces presidente de Chile, dijo: “Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”.
A 50 años del golpe de Estado chileno, alrededor del mundo se llevan a cabo actividades gubernamentales y ciudadanas para conmemorar esta fecha. En México, El Colegio Nacional será sede de una mesa coordinada por Juan Villoro, miembro de El Colegio Nacional, la cual se llevará a cabo el próximo martes 5 de septiembre, a las 18 horas, en el Aula Mayor de la institución (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).
En la mesa, titulada: ‘Ni pena ni miedo. Presencia de la literatura chilena’, participarán Vicente Quirarte, poeta y miembro de El Colegio Nacional; los escritores Myriam Moscona y Alejandro Zambra; Beatriz Sánchez, embajadora de Chile en México; Miguel Limón Rojas, presidente de la Fundación para las Letras Mexicanas; y el escritor Juan Villoro.
El propósito de esta mesa será reflexionar sobre las literaturas que derivaron de este hecho histórico, del valor de la democracia, reivindicar la memoria, la justicia y la no repetición de errores históricos, al tiempo que permitirá vislumbrar un futuro fundado en una cultura de paz y respeto hacia el Estado de Derecho y los Derechos Humanos.
El título de la mesa es una frase del poeta chileno Raúl Zurita, y evoca la obra monumental que asocia la poesía con la naturaleza y que fue esculpida en el desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta, para reconciliar a los sobrevivientes de la dictadura. Contra la desaparición y la muerte, el poeta había afirmado la desmesura de la vida. Sin pena ni miedo.
Foto: Cortesía.