La alegría y la música de Brasil y Oaxaca estarán en el Cervantino 2024
La fiesta cultural sucederá en el marco del Año Dual “Presencia de México en Brasil y de Brasil en México”. Además, para conocer el arte, la cultura y la tradición de Oaxaca.
En un ambiente de alegría y camaradería se anunció a Brasil y Oaxaca como país y estado invitado para la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), quienes ofrecerán una muestra de su gran diversidad cultural y artística del 11 al 27 de octubre de 2024, en Guanajuato.
Siguiendo la tradición, que inició en 2001, el país y estado invitados de honor al FIC representan una oportunidad de acortar las fronteras para visibilizar la riqueza, folclor y vanguardia cultural de la geografía mundial.
Alejandra Frausto Guerrero acompañada de Mariana Aymerich Ordóñez directora del Festival Internacional Cervantino y Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, señaló que tanto el país como el estado invitados de honor a la fiesta del espíritu tienen profundas raíces culturales y una gran diversidad, que compartirán con el público, teniendo como escenario las calles y plazas de Guanajuato.
“Guanajuato se vuelve a llenar de lo que me gusta llamar la fiesta de la libertad, porque no existe un mejor camino para la libertad que el arte y la cultura… Imaginamos este diálogo que se puede hacer entre las músicas, entre los bailes y entre lo ritual; entre aquello que nos lleva a celebrar la vida. La Guelaguetza es la fiesta del agradecimiento por la siembra, la vida, lo que se cosecha. El carnaval también es una manera de hacer una petición para la vida, imaginen ustedes una Guelaguetza y un carnaval juntos en las calles de Guanajuato, pues así más o menos estamos imaginando este festival”, comentó.
Sobre la invitación a Brasil, la encargada de la política cultural de México destacó que se da como parte de las acciones para conmemorar las relaciones diplomáticas entre ambos países. “Son 190 años de amistad… Brasil es también uno de los países con mayor diversidad cultural, con una diversidad también biológica extraordinaria. Normalmente los países que tienen esta riqueza biocultural son potencias en las manifestaciones artísticas”.
Mientras que, al hablar de Oaxaca, comentó que se trata de una entidad mexicana con una gran diversidad cultural, dijo, “con este diálogo entre grandes y profundas culturas que han resistido cientos de años para seguir vivas, llega el otro titán de la cultura en nuestro país que es Oaxaca, uno de los estados que más anhelábamos tener como invitados en el Cervantino… Oaxaca con toda la expresión artística que tiene desde todas sus regiones, la vitalidad y originalidad que se le ha dado ahora a la Guelaguetza”.
A su vez, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la importancia de la cultura brasileña, y considerando a esa nación como “un gigante de Sudamérica y un país hermano”; asimismo,sobre Oaxaca “un estado que por sí solo podría ser un país con sus regiones, con sus más de 500 municipios”.
“Estamos muy contentos de recibirlos en Guanajuato. Estoy seguro de que se van a poner las pilas y van a mandar una representación maravillosa y Guanajuato no va a quedar mal”, agregó, al recordar que el Teatro Juárez, el más destacado de esa entidad, fue remodelado con una inversión superior a 160 millones de pesos.
En tanto, el embajador de Brasil, Fernando Estellita Lins, resaltó que es un honor para su país participar en este festival, además de agradecer a quienes han sido cómplices en este sueño. “La fuerza y diversidad de la cultura de Brasil es reconocida en todo el mundo, no hay mejor ni más privilegiada vitrina que el Cervantino. Brasil y México comparten muchas características, entre ellas un fuerte sentimiento de orgullo en relación con sus propias culturas, vamos justamente también a investigar y mostrar estos lazos que nos unen en términos de nuestra herencia con el continente africano y nuestras raíces indígenas… La promoción de la cultura brasileña en México acerca a nuestros pueblos y honra nuestros vínculos históricos, además de desempeñar el papel de vector de la integración Latinoamericana, impulsada por las dos mayores potencias multiculturales de la región”.
Por su parte, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseveró: “Oaxaca está preparado para participar en este Festival Cervantino. Es una tierra de gran tradición cultural, la tierra donde Dios nunca muere y con nuestra presencia de la Guelaguetza estamos también preparados. Es un estado con la mayor diversidad cultural del país y estamos preparados para hacer equipo con Brasil en la presentación de nuestras culturas que tenemos en el estado y, sobre todo, afromexicanos que tenemos una identidad cultural única. Seguramente nos vamos a volver a encontrar con la historia de Brasil, de Oaxaca, de México, porque como bien lo sabemos son historias del pasado que nos unen en el presente y futuro”.
Durante el evento, el director general para América del Sur de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Pablo Monroy Conesa, destacó que la presencia de Brasil en este festival corona las actividades del año dual entre México y el país sudamericano. “Las posibilidades de dialogo entre Brasil y Oaxaca, sobre todo en cuanto a los ritos y prácticas culturales de los pueblos afrodescendientes, nos emocionan. Es una noticia fenomenal para la hermandad entre nuestros dos países y con los gobiernos de Guanajuato y Oaxaca”.
Así, en 2024 se celebra el Año Dual "Presencia de México en Brasil y de Brasil en México", en conmemoración del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales entre ambos países, momento de reconocimiento mutuo en la riqueza y diversidad cultural. Entre la programación se encuentra el cine, teatro, música, artes plásticas y más.
Brasil se sumará a la lista de los países invitados que han engalanado al Festival Internacional Cervantino, como en su momento lo hizo Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Chile, Comunidad Autónoma de Cataluña, Corea, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, India, Italia, Japón, Noruega, Quebec, Reino Unido, República Popular de China, Uruguay, Sudáfrica y Suiza.
En la edición 52 de la Fiesta del espíritu podremos transitar por Oaxaca, la tierra del sol y sus ocho regiones; sus sabores que van entre moles, chocolates y mezcales; sus danzas, sus pueblos y lenguas originarias, además de compartir con México el talento destacado de sus poetas, cocineras tradicionales, así como artistas plásticos, así como en ediciones anteriores lo han hecho Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Foto: Miguel Benítez.