La Cultura en Guerrero como figura decorativa
Ocupan a talleristas para hacer creer que es un evento de paz.
El día de ayer se realizó un evento denominado Feria de Paz y Desarme Voluntario, organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en colaboración con la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito, hasta ahí todo bien, hasta ahí; buscar mecanismos para tratar de combatir la violencia.
El evento fue encabezado por la Fiscal del Estado de Guerrero, la presidenta de Acapulco y autoridades militares y de la naval. Por cierto, esta fue la primera Feria de la Paz, la segunda se realizará en Chilpancingo y la tercera en Iguala.
Se hizo un despliegue de funcionarios de menor rango de las distintas dependencias del estado para llenar de mesas del cuadro del zócalo que comunica a la costera. Entre ellas, un par de mesas asignadas a la Secretaría de Cultura de Guerrero, dirigida por Aída Martínez, quien tuvo a bien, enviar a los beneficiados del Programa Federal Alas y Raíces, participó 2022.
Es así que se hizo una muestra de los talleres de “Pintura Colectiva”, de Luis Vargas Santacruz, "Atípico: Taller de Pintura" David de León, "Youtubers de Artes y Filosofía" y "Niñas, niños y adolescentes creando paz positiva" de Alondra Berber.
Pero, ¿En realidad tuvo alguna relevancia la presencia de los talleristas en el evento? Fue triste ver un evento lleno de policías, de militares, de funcionarios tratando de que otros funcionarios ocuparan las primeras filas o quedaran “adornadas” las mesas que les toco cuidar. Al concluir el evento oficial, la banda de música se quedo amenizando a los asistentes (acarreados) hasta pasadas las siete de la noche.
Para el actual gobierno del estado, la cultura es solo una “Figura decorativa” de eventos. Como muestra está el “Encuentro con Artesanos y Productores del Municipio de Olinalá”, que se realizó en el mes de julio, en el cual la Secretaría de Cultura del estado se limitó a participar con la “promoción” de la lectura, regalando libros de acervo literario infantil, así como la Colección de libros “21 para el 21” del Fondo de Cultura Económica. Un día antes andaban buscando libros para llevar al evento. Es decir, toda una improvisación.
No todo es culpa de la secretaria de Cultura, si no del mismo Gobierno del Estado, que desde su punto de vista ocupa de las actividades que genera la secretaria como relleno, o más bien dicho como “Figura Decorativa”.
Foto: Cortesía.