Pasar al contenido principal

La Revolución de la Realidad Aumentada en la educación

personusingartechnologyperformtheiroccupation

La realidad aumentada ofrece un vasto potencial para transformar la educación y otros campos; aún así, su implementación presenta importantes oportunidades de mejora.

Desde juegos en los que se atrapan distintas criaturas, hasta explorar un museo, la realidad aumentada es una tecnología madura, respecto a que ha pasado de la fase de desarrollo e investigación a ser una tecnología que se busca innovar, creando nuevos conceptos o modelos alrededor de ella, explicó Naomi R. Durán Torres, profesora de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.

La Realidad Aumentada (RA), se define como la tecnología que permite superponer información digital, imagen, video, texto, sobre el mundo real; es todo aquello virtual que se puede visualizar al mismo tiempo que en la realidad física.

De acuerdo con la Experta CETYS, la implementación de la RA carece de algo importante: “Investigando encontré que , tenemos aplicaciones que muestran un modelo 3D, como Pokemon Go o Merge cube, pero de ahí no se sale, es decir no hay una retroalimentación, esa es una de las oportunidades en el área de educación”.

Con la realidad aumentada los usuarios interactúan con la entidad, pero no hay algo que haga saber que lo que se está haciendo está bien o mal, un ejemplo de ello es mostrando el cuerpo humano, algo meramente exploratorio.

En el campo de la educación, la RA debería representar mucho más que acercarse o alejarse de algún objeto, añadió la docente ; debe ser una experiencia, “Como se está implementando actualmente no es un reto, pues, a pesar de que el usuario puede interactuar no hay algo que la entidad le haga saber al usuario si está bien o no”.

Entre las posibilidades que existe de explotar la RA, está el campo de la medicina, donde puede implementarse para localizar padecimientos de avance lento, como el cáncer de mama y otros tipos de cáncer que, en ocasiones, son indetectables. En estos casos, la Realidad Aumentada puede ser una herramienta de detección oportuna.

La realidad aumentada ofrece un vasto potencial para transformar la educación y otros campos, pues su desarrollo presenta importantes oportunidades de mejora. La falta de retroalimentación en las experiencias interactivas limita su efectividad y profundidad, lo que destaca la necesidad de innovar en el diseño de aplicaciones que ofrezcan una experiencia más enriquecedora, concluyó la experta CETYS.

Foto: Especial.