Los Beneficios de las frutas de invierno
En México existe una gran variedad de frutas invernales que podemos encontrar a bajo y que nos dan muchos beneficios para nuestra salud.
En estas fechas es muy común reencontrarse con seres queridos y celebrar en grande con música, alimentos y bebidas. Es tiempo de compartir y festejar, pero es muy importante que no olvides continuar cuidando tu salud y la de tu familia.
El consumo de las frutas de temporada no puede dejarse de lado. Tener alimentos de temporada, frescos y ricos en vitaminas y minerales convierten a las frutas en la opción ideal para alcanzar un equilibrio en los alimentos que consumimos.
En México existe una gran variedad de frutas invernales que podemos encontrar a bajo costo y en muchos establecimientos, principalmente en mercados. Estas frutas llegan a ser protagonistas de nuestros platillos y bebidas para esta época de frío.
Entre los alimentos frescos que podemos encontrar se encuentran las mandarinas, las limas, los tejocotes, las cañas, las uvas y las guayabas. Todos estos productos nos aportan una gran cantidad de beneficios a nuestra salud.
Las mandarinas y las limas son cítricos con un sabor delicioso y además contienen pocas calorías, son ricas en vitamina C y vitamina A que actúan como antioxidantes y nos aportan beneficios para nuestra piel y salud en general. Se recomienda consumir todo el gajo de las limas y las mandarinas, pues su alto contenido de fibra nos brinda beneficios para nuestra salud intestinal. Con estas frutas pueden elaborarse diversos platillos e incluso pueden consumirse en su forma natural como postre o entre comidas como una excelente opción de snack.
Los tejocotes se consumen en México desde tiempos prehispánicos y son considerados como tesoros pues tienen un sabor inigualable, además son imprescindibles en el ponche de frutas y también pueden incluirse dentro de las tradicionales piñatas. Existen estudios científicos que documentan que brindan protección a la mucosa gástrica, además muestran actividad antimicrobiana y actúan contra ciertos parásitos. Además, esta fruta se ha utilizado para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y la hipertensión.
El consumo de caña es una estrategia rápida para obtener energía, pues tiene un alto contenido de calorías y carbohidratos, de manera muy económica. Además de ser una excelente fuente de energía, contiene otros nutrimentos como calcio, potasio, hierro, magnesio, vitaminas del complejo B y otros minerales como el zinc, fósforo, sodio y selenio.
Las uvas son consideradas alimentos funcionales pues proporciona un efecto benéfico para la salud más allá de solo nutrir el cuerpo de quien las consume. Esta pequeña fruta tiene propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes. Su protección incluye la prevención de distintos tipos de cáncer como el de colon, esófago, pulmón, hígado, mama y piel.
La guayaba es una fruta que se recomienda incluir en la alimentación diaria durante la temporada invernal, pues su alto contenido de vitamina C ayuda a estimular la producción de glóbulos blancos que son los encargados de defender a nuestro cuerpo frente a todo tipo de infecciones. Su consumo frecuente ayuda a facilitar la digestión, cuidar la piel, disminuir los niveles de presión arterial y mejorar la circulación sanguínea.
Disfrutar de las frutas de temporada no solo enriquece la alimentación, sino que también forma parte de las tradiciones y te ayuda a mantenerte. Así que no olvides incluirlas en tu alimentación diaria para obtener sus beneficios y con ello alcanzar un equilibrio adecuado para tu alimentación.
Por Monserrat Rodríguez León.
Foto: Especial.