Mexicanos sustituyen productos de la canasta básica ante inflación
Al incrementar los precios, los gastos también aumentan, lo que puede tener consecuencias en las finanzas de los mexicanos, lo que los lleva a buscar diferentes alternativas para optimizar los gastos.
En su semana 113, el sondeo semanal Termómetro Laboral de OCCMundial desvela que el 41 por ciento de los trabajadores compran lo mismo, pero de diferentes marcas; hoy en día perciben la oferta de diversos productos con una variedad de precios para no omitir ningún artículo de la canasta básica.
Y es que el pasado mes de junio la inflación en México se ubicó en 7.99 por ciento, lo que representó un aumento del 0.84 por ciento con respecto a mayo, ubicándose como el mayor incremento desde el 2001, lo que afecta a la mayoría de familias mexicanas.
En este contexto, el 40 por ciento de los encuestados prefiere ahorrar y no comprar ciertos productos que tal vez para su vida cotidiana no son tan necesarios y pueden pasar días sin ellos, mientras que el 15 por ciento compra lo que la canasta básica requiere, sin embargo, compran en menores proporciones. “Si compraban 1 kilo de carne, ahora solo compran medio kilo y así con los demás productos”.
El otro 4.0 por ciento asegura que hay muchas cosas que no son tan necesarias o que pueden encontrar a menor precio en otros lugares. Además, mencionan que ajustar el consumo de alimentos es otra medida que han tomado para que los productos y alimentos rindan un poco más y no sea tan fuerte el impacto en la economía de los trabajadores.
Respecto al presupuesto, datos recabados por el sitio de empleo refieren que 55 por ciento de los trabajadores gastan alrededor de 2 mil 501 mensuales comprando una despensa, en los comentarios hacían énfasis que ese rango es aproximante para más de dos personas, cubriendo únicamente los 24 elementos que contiene la canasta básica.
El 36 por ciento gasta entre mil 501 y 2 mil 500 mensuales, sin embargo, también expresaron que este rango es únicamente para cubrir los gastos básicos de una despensa para una sola persona.
Un 5.0 por ciento mencionó que para familias de tres a más integrantes pasa de los 5 mil pesos mensuales, comprando únicamente lo indispensable. Además, aseguran que la despensa no solo se trata de los alimentos, también los productos de higiene en el hogar y personal.
Por último, el 4.0 por ciento restante destina mil 500 mensuales en la adquisición de la canasta básica, pero para una sola persona y que la mayor parte del tiempo no están en sus hogares, por lo tanto, destinan su dinero para otras cosas o productos.