Presentarán Look up de Rodrigo de la Sierra
La pieza Timoteo muestra que el pensamiento individual, dentro de una masa de gente, logra hacer grandes cambios.
Rodrigo de la Sierra presenta este martes 10 de enero de 2023, a las 19:30 horas en la Fundación Sebastián su pintura Look up, una obra en gran formato, realizada en técnica mixta sobre tela de cinco metros de largo por tres de alto, y que formará parte de la colección que desde hace ya varios años el escultor Sebastián ha creado y que cuenta ya con la participación de casi un centenar de artistas.
Timoteo, también conocido como Timo, es un personaje creado por De la Sierra primero como una crítica personal, no para mofarse de sí mismo, sino de los estereotipos en los caía y que evidenciaba con un toque irónico o cierto sarcasmo en cada obra; pero después dejó de lado su vida privada para concebir al personaje como un observador de la sociedad, logrando que en su diálogo con Timo, éste se convirtiera en un antropólogo visual, una figura que señala los clichés de la sociedad contemporánea.
El artista menciona que Look up es una pieza que tengo en escultura, pero que al proponerla realizarla en pintura la hizo más dramática en el ambiente del escenario, cosa que la escultura no permite.
Son varios personajes que están como en un corral y casi todos están mirando al frente como absortos, como si fuera una representación de la mediocridad, pero hay uno que mira hacia arriba, ese personaje representa el pensamiento individual, ese que rebasa al grupo colectivo; porque la gente que actúa como individuo es inteligente, mientras que las personas que mira en masa son estúpidas; tenemos varios ejemplos en donde en colectividad, los pequeños individuos pensantes son los que logran hacer los cambios.
“En el cuadro hay como una perspectiva en la que se ve a los personajes como en el interior de una viga, por lo que se alcanza a percibir en la parte de abajo, en la que están como recargados, se ven a muchas personas, muchos Timoteos dentro de una penumbra, y solamente hay un pequeño rayo de luz en el personaje que está viendo hacia arriba”.
El nombre de Timoteo es un juego de palabras que De la Sierra utilizó para mostrar la armonía que existe entre cuerpo y alma: “Timo, que significa energía vital en griego, es la parte humana de acción tangible, lo que tocamos. Teo, que los griegos definían como Dios, es la parte emocional, espiritual, donde están los deseos, las frustraciones e incluso los miedos. Por eso cuando Timo está recargado en una esfera, simboliza algo intangible como una emoción, un deseo”, precisa.
Así mismo menciona que el personaje tiene mucha fuerza en su personalidad y por eso se ha convertido en un observador crítico; un personaje al que bauticé como el ciudadano del mundo.
“Es un gordito con un traje desgarbado, sin mayor atributo, es el hombre común, el héroe anónimo que se mantiene en esta gran madeja de engranes que es la sociedad y que hacen mover todo”.
Existe una idealización por la figura humana, pero yo lo concebí con elementos notoriamente desapercibidos como los que tiene Timoteo: los rasgos de la cara, un sujeto dentro de una urbe con el código de etiqueta de traje al que nada más le importa cumplir la regla del protocolo, no busqué una característica específica, puede ser un hombre o una mujer, un joven o un viejo, o un chino, un europeo o un americano, no busco marcar una identidad clara del personaje.
Estoy cierto de que las cosas no se dicen se hacen porque al hacerlo se dicen solas, y Timo ejecuta su diálogo con el lenguaje corporal, no necesita gesto, no necesita boca. Mi obra es narrativa, cada pieza es una historia.
Rodrigo de la Sierra.
Vive y trabaja en la Ciudad de México donde nació en 1971. Arquitecto de profesión y con cinco años de estudios en artes plásticas, se ha desarrollado profesionalmente como escultor desde el 2005, año en el cual creó a Timoteo, su álter ego y más grande obra.
Con más de trece años de trayectoria, ha logrado exponer su obra en las ciudades más importantes de países como Italia, China, Corea del Sur, Estados Unidos y México, y ha sido seleccionado para participar en prestigiadas bienales. Ha participado en ferias de arte tales como Zona Maco CDMX, SCOPE Miami y SCOPE Nueva York, Art Market San Francisco, Art Palm Springs, LA Art Show, Art Busan, Asia Contemporary Art Show, Expo Chicago y Affordable Art Fair Singapur.
En 2016 recibe el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México y La Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM nombra en su honor la Plaza del Arte Rodrigo de la Sierra “Timoteo”. En el 2018 en homenaje a su trayectoria profesional y al trabajo de asistencia social, la Lotería Nacional dedica su sorteo a Timoteo. Ese mismo año, Timoteo aparece en el Timbre Postal conmemorando “El día Mundial del Correo”.
En 2019 participa en el Premio Nobel de la Paz en Mérida, Yucatán. En 2021 es posicionado por la revista Forbes dentro del Top 10 de los 100 Mexicanos Más Creativos en el Mundo. En 2022, su obra monumental “Horizonte” es seleccionada para presentarse en Venecia, al marco de la bienal, en la exposición “Personal Structures”, organizada por el European Cultural Centre.
Ha tenido exposiciones en el Museo de la Ciudad en Querétaro, el Museo de la SHCP, el Centro Cultural Isidro Fabela Museo Casa del Risco, el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, el Centro Médico Nacional Siglo XXI, el Centro Cultural Mexiquense, el Museo de Arte Moderno del Estado de México, el Museo Jumex, el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, el Museo Soumaya y el MACAY.
A la lista se suman recintos como la Secretaría de Gobernación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Cámara de Diputados, el Senado de la República, el Centro Administrativo Pemex, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como espacios públicos relevantes tales como La Alameda Central CDMX, la Plaza de Armas de Chihuahua, Metepec, y pueblos mágicos como Valle de Bravo, El Oro, Tepotzotlán y Malinalco.
Fotos: Cortesía.