Recorre la ruta 2023 de museos en Aguascalientes
La variedad va desde la iconografía de la muerte y las catrinas de Posada, la centenaria historia del estado, el arte clásico y contemporáneo, las costumbres, la ciencia o los ferrocarriles.
Hay ciudades en México y el mundo que tienen una amplia oferta de museos, lo que es extraordinariamente inusual es que una ciudad tenga, en un espacio territorial relativamente acotado, decenas de lugares para que los visitantes puedan gozar de diferentes manifestaciones del arte, la cultura, las costumbres e incluso de avances técnico-científicos. Pero esa ciudad singular existe: es la capital del estado de Aguascalientes, México.
Es realmente notable el interés que las instituciones y los habitantes de Aguascalientes ponen desde hace décadas en promover y mostrar los logros de su vigorosa cultura local y regional a través de una serie de museos que se ubican en el centro mismo de la ciudad y en sus linderos, de tal manera que el viajero puede armar una ruta de museos casi exclusivamente a pie sin tener que desplazarse grandes distancias, casi sin tener que abordar taxis o transporte público.
En la tierra de Posada, una mirada a la muerte
Aguascalientes es, en efecto, donde nació el enorme maestro de la estampa José Guadalupe Posada, y así se llama el museo que se encuentra en Jardín El Encino –por cierto, ahí está el Templo del Señor del Encino y el Cristo Negro– que muestra no sólo todas las facetas de su genial invención, la Calavera Catrina, sino que por medio de talleres se enseña el arte de la litografía, la xilografía y el grabado.
El museo tiene dibujos, notas, imágenes y noticias del Porfiriato y la Revolución, pues la Catrina se hizo pública en pleno movimiento armado, en 1913. Este lugar nos transporta a la época y nos permite imaginar la enorme importancia de la prensa en esta época.
Dada la herencia de la pícara calavera de Posada, la ciudad montó el espléndido Museo Nacional de la Muerte, que hace honor a ese apelativo pues concentra aproximación a la muerte percibida desde el punto de vista del mexicano. No sólo hay calaveras sino muy diferentes muestras artísticas sobre la manera en que el pueblo sobrelleva el hecho que nos acompaña desde el nacimiento. Hay varias salas, todas imperdibles por las esculturas y figuras de barro, los grabados y calaveras clásicas, posmodernas, chicas y gigantes, máscaras, pinturas, murales, zompantli, y en los meses de octubre y noviembre, hasta altares. Está en Rivero y Gutiérrez, esquina con Morelos.
Para conocer Aguascalientes a fondo
No hay pierde: cuando el paseante ve el edificio aledaño a la iglesia de San Antonio con una decena de grandes columnas y una elegante fachada neoclásica, es que llegó al Museo de Aguascalientes. Su interior no es menos hermoso, con arcos, patio y fuente, obra de Refugio Reyes Rivas, arquitecto de estas y otras construcciones emblemáticas del estado. El Museo guarda la obra –gráfica, el vitral– de uno de los hijos ilustres de la tierra hidrocálida, el modernista y precursor del muralismo Saturnino Herrán, además de hay varias célebres representaciones de dioses y héroes mexicas del escultor también aguascalentense Jesús F. Contreras, ambos personajes de fines del siglo XIX.
Ahora bien, si lo que se busca en la ruta es echar un vistazo de miles de años por esta región, hay que acudir al Museo Regional de Historia de Aguascalientes, otro de los hermosos edificios ideados por don Refugio Reyes. En su sala paleontológica veremos ejemplares fósiles de la megafauna en la cual predominaban los mamuts, gliptodontes o caballos, así como en la prehispánica veremos testimonios arqueológicos de El Ocote. Las demás salas nos permiten revisar la Conquista, una capilla donde se ve la influencia católica y una sala sobre el esplendor del estado en el siglo XIX. Está en Venustiano Carranza 118.
Así como para Aguascalientes fue muy importante los ferrocarriles, también la minería resultó clave para el desarrollo de este territorio. Ello puede comprobarse en el Museo del Pueblo de Aguascalientes, donde se ven utensilios que se utilizaron desde tiempos antiguos hasta nuestros días.
Arte contemporáneo en Aguascalientes
Un centro para llenarnos los sentidos de obras magníficas es el gran Museo Espacio y su monumentalidad, que explora el arte en sus muy diversas expresiones, no sólo plásticas o musicales sino escénicas, ballet y danza, integrando además el Taller Nacional de Gráfica. Se encuentra en lo que solían ser las instalaciones de los talleres de Ferrocarriles Nacionales en la avenida Gómez Morín. Ahí mismo, en la Plaza de las Tres Centurias, está el Museo Ferrocarrilero, que vale le pena observar para revisar el gran peso que tuvo esta industria en el desarrollo de la región.
Y si se quiere seguir con el espíritu artístico hay que continuar el trayecto hacia Museo Escárcega MUSE, en Ezequiel Chávez en el barrio de La Purísima, que desde 2015 cuenta con un impresionante acervo en 18 salas permanentes con obra de autores como Vicente Rojo o Rafael Coronel y artistas locales de gran nivel; este lugar se desdobla y además de exposiciones, hay cine, teatro, conferencias y conciertos.
Hay otras opciones interesantes en Aguascalientes, la mayoría a tiro de piedra del centro de la capital. Entre muchos más, debemos mencionar el Museo Interactivo de Ciencias y Tecnología, en Jardines del Parque, donde los chicos se divierten y aprenden, el familiar Museo del Juguete Tradicional en la calle Nieto 224, el Museo Textil Artesanal, el de Minerales, el Museo de Sitio Antiguos Baños de Los Arquitos… la lista no termina ahí, pero al menos nos ofrece una probadita de lo que se puede ofrecer como destino cultural y artístico, tan solo en la capital.
Ahora ya tienes 13 interesantes razones más para visitar Aguascalientes y disfrutar de un viaje en el que también encontrarás amabilidad, buenos vinos, excelente comida y muchas experiencias por disfrutar.
Foto: Cortesía.