Pasar al contenido principal

Rememoran el legado de Juan García Ponce

483

La UAM Cuajimalpa celebró el coloquio 'De la palabra a la imagen' para reconocer los aportes del cronista, dramaturgo, ensayista y narrador yucateco.

El revalorar la figura de Juan García Ponce como un agente cultural de enorme peso en la segunda mitad del siglo XX es el propósito del coloquio De la palabra y la imagen, afirmó el maestro Octavio Mercado González, rector de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM).

Con la visión de la universidad como punto de encuentro para los integrantes de las esferas que la conforman, pero sobre todo para los campos académico y cultural, dijo, se acercaron al escritor, editor y bibliotecario Daniel Goldin Halfon, para impulsar la Cátedra Juan García Ponce, en reconocimiento a la producción literaria, la labor de traducción e introducción en el campo cultural mexicano de ciertos autores, así como del trabajo como crítico de arte del cronista, dramaturgo, ensayista y narrador nacido en 1932 en Mérida, Yucatán, que acompañó a la generación de la ruptura.

Dicho proyecto dio como resultado un primer evento realizado el año pasado que se tituló El arte y lo sagrado, sobre el cual se publicará un libro bajo los auspicios de esa sede universitaria y Ediciones Era.

Para dar continuidad a la iniciativa, este año están trabajando el concepto de la palabra y la imagen donde se utilizó como disparador de la reflexión el texto El arte y el público, que aparece en La aparición de lo invisible del literato fallecido en 2003.

Este coloquio, continúo, permite convocar al interior de la sede Cuajimalpa a destacados intelectuales, críticos, artistas y creadores, que aportaron reflexiones “que seguramente van a nutrir a nuestra comunidad, particularmente en los campos del Diseño, las Humanidades y las Ciencias de la Comunicación, entre otras licenciaturas que se imparten en la Universidad”, destacó Mercado González.

Indicó estar seguro de que este encuentro producirá un conjunto de reflexiones y textos sumamente poderosos que contribuirán a articular un segundo volumen, que aparecerá en los primeros meses de 2025.

Goldin Halfon resaltó que el tema elegido para estas jornadas –De la palabra y la imagen– otorga múltiples posibilidades en el arte y en el pensamiento, a partir del acercamiento entre la palabra y la imagen y de las distintas formas de ver y de leer propuestas diferentes.

Previo a desarrollar la primera conferencia magistral del coloquio, el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, felicitó a la Casa abierta al tiempo, en particular al rector del campus Cuajimalpa, “por convocar y pensar en Juan García Ponce y en su generación, lo cual es importante no solo por su obra, que es realmente consistente, fuerte y significativa, sino además por su generación, la de la ruptura, en momentos en que regresa a México aceleradamente y de manera dura, la nube oscura contra la cual toda esta generación se rebeló”.

Agregó que “cada vez más toma sentido el concepto de ruptura y lo vemos hasta en las declaraciones de nuevos funcionarios que dicen acabarán con la alta cultura y ahora todo tiene que ser de cierta manera; resulta escalofriante, pero es lo que vivió esta generación”.

Hizo un llamado a atender la crisis por la que atraviesa el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán, donde estuvo depositada una parte del archivo del autor de Los amorosos: relatos eróticos mexicanos y que ahora se llama Centro Virtual de Documentación e Información sobre la Ruptura.

Ruy Sánchez recordó que durante algún tiempo se realizaron congresos sobre la ruptura, “pero todo eso parece que ahora se va al demonio porque ya sabemos que todo lo que depende de presupuestos que van y vienen es muy frágil”.

La notabilidad de la obra “de Juan no necesita una defensa, pero por supuesto que los libros ayudan y la antología Apariciones que hizo Daniel Goldin en diálogo con Juan en 1987 es perfectamente garciaponciana, pues a diferencia de otras, no separa la literatura del arte, sino que éste se encuentra muy presente en muchos de los textos”, enfatizó.

Uno de los grandes retos para entender al literato yucateco radica en que él forjó un vocabulario para hablar de su trabajo y para hablar de otras cosas, “por lo que es un hecho que mientras sigamos recurriendo a los mismos conceptos quienes hablamos o escribimos sobre él ayudamos a que no se lea, cuando la obra de Juan está llena de sorpresas y perversiones”.

Señaló que el creador de Figura de paja pertenece a una dimensión especial de la cultura, de la literatura y del pensamiento sobre las artes, era “un bicho raro, un fenómeno, porque él construyó un mundo en el cual para él era posible afirmar la vida”.

Así, el primer impulso es hacer referencia a sus influencias, “lo relevante es comprender con qué intensidad, sinceridad y alcance se da la búsqueda de cada persona, pues incluso a través de sus influencias es un asunto personal; por lo tanto, comprender la búsqueda personal de Juan, es un reto enorme para cualquiera”, concluyó.

Por María Teresa Cedillo Nolasco.

Foto: Especial.