Repensar los productos plásticos de un solo uso en viajes y turismo: Bebbia
Se encuentran las botellas de agua, los artículos de tocador desechables, las bolsas de plástico y de basura, así como los envases de alimentos y vasos.
Conforme a la Iniciativa Global del Plástico en el Turismo de las Naciones Unidas, la operadora de viaje Accor, adquirió el compromiso de eliminar los plásticos de un solo uso en todas sus sedes a nivel mundial al término de 2022, lo cual significa una disminución de 200 millones de dichos artículos, reduciendo de forma significativa su impacto ambiental.
Para alcanzar este objetivo, en México el grupo hotelero en su cadena Novotel se ha aliado con bebbia con la finalidad de eliminar el consumo de agua embotellada, uno de los principales contaminantes en el sector turístico según señala un informe realizado en 2021 por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Para el sector turístico mexicano, implementar las medidas de sostenibilidad de la Iniciativa Global del Plástico en el Turismo es crucial, sobre todo al ser considerado un país megadiverso, lo cual lo convierte en un destino atractivo a nivel internacional.
Con la instalación del servicio bebbia, empresa perteneciente al Grupo Rotoplas, en 28 sucursales de Novotel, se estima una reducción anual de más de 800,000 botellas de plástico de 300 ml.
Esta colaboración representa un paso clave en el camino hacia la implementación del turismo verde en México, un país donde, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) cada año se generan más de 6 mil toneladas de residuos plásticos de un solo uso.
De acuerdo con Carlos Ortiz, Gerente Senior de bebbia institucional, “para hacer frente a esta problemática global es esencial la promoción de productos y servicios basados en la reutilización y sostenibilidad, el apoyo a la innovación en el diseño de servicios que reduzcan el uso de este tipo de artículos plásticos, así como la colaboración empresarial. Estamos convencidos de que la implementación de nuevos servicios no solo contribuye a disminuir el impacto ambiental, sino que brinda bienestar en las actividades cotidianas”.
Por su parte, Emma Juárez, Gerente de Producto bebbia, añadió que, a pesar de que en México se recicla cerca del 30% del plástico que se consume de forma anual, la realidad es que no todo tipo de botellas se pueden elaborar con materiales reciclados y, por el contrario, generalmente son producidas con plásticos vírgenes. Sin embargo, aunque representa un importante avance la práctica del reciclaje, lo cierto es que los esfuerzos deberían concentrarse en crear alternativas para disminuir la necesidad de este tipo de artículos de un solo uso.
Al ser parte de Grupo Rotoplas, una compañía líder en soluciones y servicios de agua, individuales y comunitarios, bebbia entiende que el trabajo conjunto entre empresas es una pieza esencial para el desarrollo de un mundo más sostenible. Es por esto por lo que su cooperación con Novotel representa una importante contribución para ayudar a disminuir lo que la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han denominado “la epidemia del plástico”.
Foto: Cortesía.e