Pasar al contenido principal

Rescatarán obra artística de O’Gorman, Chávez Morado, Best, Gordillo, Zúñiga y Arenas Betancourt

SCOP

Con estas labores se rescatará un elemento significativo en el paisaje de la Ciudad de México, un referente en la memoria colectiva y simbólica de los mexicanos.

Se realizará una serie de trabajos preparatorios para el rescate y salvaguarda de los murales y la obra escultórica que albergó desde 1954, el complejo denominado “Centro SCOP”. Esto de acuerdo a las bases de colaboración entre Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), para garantizar la preservación, conservación, resguardo y permanencia de las obras artísticas de O ‘Gorman, Chávez Morado, Best, Gordillo, Zúñiga y Arenas Betancourt, entre otros.

Las tareas a cargo de ingenieros de la SICT, historiadores, arquitectos y restauradores del Inbal y las empresas especializadas que participan como ejecutantes y supervisores de obra seguirán un riguroso plan de trabajo y debida comunicación con las diversas autoridades federales o locales involucradas con toda gestión normativa en el ámbito de sus competencias en cada fase.

El proyecto de salvaguarda de la obra artística contempla de inicio: el rescate integral, retiro y recuperación especializada, análisis de deterioro y restauración de mosaicos, relieves y escultura, tanto de originales como de piezas rescatadas o réplicas, tras los graves e irreversibles daños sufridos por los sismos de 1985 y 2017.

Para ello, ambas dependencias iniciaron el 30 de junio de 2023 los trabajos de la fase 1; esto es la intervención especializada para el rescate y liberación del patrimonio artístico que aún albergan los muros exteriores de los edificios A, B y C del Centro SCOP.

Con estas labores se rescatará un elemento significativo en el paisaje de la Ciudad de México, un referente en la memoria colectiva y simbólica de los mexicanos, que se denominará “Parque del Muralismo Mexicano”.

Además, se reaprovechará el patrimonio federal, dando una nueva voz al espacio para destacar la obra muralística y escultórica que, a la vez, converja con la historia de las comunicaciones del país, generando un sitio seguro y de convivencia para los habitantes de la zona. La declaratoria continúa su curso jurídico para su publicación.

Foto. Cortesía.