Termina la Jornada Cultural Almazanista 2022
Este fin de semana se realizó la IV Jornada Cultural Almazanista, con la cual se rinde homenaje al General Juan Andreu Almazán en Olinalá, Guerrero.
Juan Andreu Almazán nació en Olinalá en el año de 1891. Para la Revolución de 1910, ya era un revolucionario al que llamaban "El General Niño", luchó al lado de Emiliano Zapata hasta su asesinato. Más tarde, fue secretario de Comunicaciones durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, cargo que desempeñó con honor y le dio renombre. Al tiempo, se ocupó de operaciones militares en distintos estados del país, y la más importante fue la creación de la Ciudad Militar, en el estado de Nuevo León, cuya cooperativa, puso en manos de mujeres.
Durante treinta años, Almazán fue guerrillero, Servidor de la Nación, militar y empresario. Y fue así que en 1940 pretendió, como político, replantear la historia de la democracia mexicana, como candidato a la presidencia de la República.
Con estos antecedentes, el pasado viernes comenzaron las actividades de la IV Jornada Cultural Almazanista, con la cual se le rinde un homenaje, con la colocación de una ofrenda floral. En la ceremonia estuvieron presentes Miguel Reyes Patrón, presidente municipal; Carlos Carpizo Andreu, familiar del Andreu Almazán; Bernardo Rosendo, maestro artesano; representantes de la Secretaría de Cultura de Guerrero.
En otra de las actividades, se realizó el Taller de Fomento a la lectura para niños "El Lápiz y yo", impartido por la mediadora de lectura, Angélica Barrera, donde realizaron la lectura del libro: Aquí Estamos de Oliver Jeffers; en otra de las actividades fue el dibujo, escribir y reconocer los elementos de su comunidad.
Como parte del programa artístico se presentó: Bambucos, pasillos y torbellino de Colombia, interpretado por el violinista Theo Rojas y la soprano Ángela Camacho, quienes interpretaron piezas clásicas y música con ritmos colombianos.
Así mismo, se presentó el cantautor Luis de la Mora, de Iguala, Guerrero, Seguido de los originarios de Acapulco, Los Acaboys, también conocidos como los: Chavos de la cumbia.
Para el día sábado, la Iglesia San Francisco de Asís de Olinalá fue sede de la presentación del Ensamble Guerrerense con sonidos de Amojileca, con la batuta del maestro Eustaquio Zúñiga Arizmendi, integrado por 30 alumnos, presentaron temas guerrerenses y danzones.
Por la noche se presentó el grupo sierreño local "Esencia Olinalteca", quienes interpretaron corridos, norteño y ranchero con sonidos tradicionales de la región.
Asimismo, participó el Trío "Los Reyes", originarios de Olinalá, quienes interpretaron boleros; y para terminar las actividades del día se presentó el "Dueto FM", quienes interpretaron algunas trovas como: Gracias a la vida, La cigarra, Por ti, Solo pienso en ti, El hombre del piano, entre otros.
Este domingo, en el último día de actividades se realizó la charla: Lacas de Olinalá, denominación de Origen, por Bernardo Rosendo Ponce, artesano originario de Olinalá, abordó el tema sobre la denominación de origen en las piezas originarias, así como la lucha que se ha realizado por 15 años, para lograr la culminación de la denominación de origen de las famosas Cajitas de Olinalá, como artesanía protegida en todo el mundo, la promoción de las mismas y evitar su desaparición.
Como última actividad, se presentó la Orquesta Filarmónica de Acapulco, con la dirección del maestro Eduardo Álvarez Ortega, en la Iglesia San Francisco de Asís, donde presentaron un programa dedicado al estado de Guerrero y a la música mexicana; además, con ellos participó la soprano Fernanda Álvarez, una joven talento guerrerense.
Foto: Cortesía.