Territorialidades en disputa explora las tensiones socioambientales en la península de Yucatán
Es una exposición compuesta por fotografías, videos y piezas escultóricas que evidencian diferentes tensiones socioambientales ocasionadas por proyectos estatales que han favorecido la introducción de megaproyectos estatales.
Fotografías, videos y piezas escultóricas que evidencian diferentes tensiones socioambientales ocasionadas por proyectos estatales que han favorecido la introducción de megaproyectos estatales en la península de Yucatán desde hace varias décadas, conforman la exposición Territorialidades en disputa, de Robin Canul y Mauro Pech, que forma parte de la propuesta cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana en la Feria Internacional del Libro Monterrey, evento en el que esa casa de estudios es invitada de honor.
La problematización generada por el fotógrafo Canul y el artista visual Pech, “se abre la posibilidad de reflexionar sobre los acontecimientos que tienen lugar en el territorio sur del país como espacios en disputa”, de acuerdo con Mariana Mejía Villagarcía, doctorante en Historia y Teoría Crítica del Arte por la Universidad Iberoamericana, quien realizó la presentación de la muestra.
Los materiales se relacionan con problemas ambientales derivados, por ejemplo, de la tala clandestina de miles de hectáreas de selva, la práctica de monocultivos, el uso de transgénicos y abonos químicos, la contaminación de mantos acuíferos y la modificación del uso de suelo que busca a toda costa la productibilidad.
La exposición Territorialidades en disputa estará en exhibición en la FIL Monterrey hasta el 6 de octubre de 2024.
A lo anterior se suma el debilitamiento social dentro de las comunidades que habitan la península, al ocasionar fracturas sociales debido a los cambios en las técnicas de cultivo y la introducción de maquinaria, el desinterés en prácticas tradicionales, los despojos territoriales e incluso el desuso de las lenguas mayas, lo que se ve fomentado por dificultades para acceder a información sobre las consecuencias producidas por las mega industrias y la polarización de opiniones respecto de la pertenencia de la tierra.
Todo esto mientras el aparato estatal, desde las políticas públicas, celebra la biodiversidad del territorio, implementa estructuras que dan lugar a múltiples contradicciones al impulsar la presencia y desarrollo de industrias hidroeléctricas, eólicas, inmobiliarias, turísticas y de transporte.
Las producciones visuales de los autores se proponen un acercamiento a las capas de complejidad que se viven hoy entre sociedades mayas presentes en los estados de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo y se tornan potencias de pensamiento crítico y rompen con los múltiples imaginarios que asocian las producciones visuales generadas dentro de las comunidades originarias, exclusivamente a nociones manuales o de artesanías, dando un giro a formas de expresión política en cuanto a problemas del presente que se viven en la península, señala Mejía Villagarcía.
Por María Teresa Cedillo Nolasco.
Foto: Especial.