Implementan Uso De Aplicación Para Apoyar La Salud Emocional De Los Niños
Estudios de la UNICEF demuestran que las crisis emocionales y la depresión se manifiestan a partir de los 4 años cumplidos con desinterés en jugar, cambios de emociones, regresión del comportamiento y necesidad de estar con adultos.
El American Institute of Monterrey (AIM) implementó como parte de su departamento de bienestar, la aplicación “Close Gap” con la cual se tiene la intención de analizar la situación emocional de sus alumnos y lograr prevenir consecuencias como depresión o ansiedad.
Gracias a la implementación de Close Gap, los docentes del AIM pueden revisar los sentimientos de sus alumnos, su nivel de energía, sus necesidades como alimentación y sueño, así como problemas personales.
“Desde que comenzamos a trabajar con esta aplicación, llevamos un historial del nivel emocional de todos los alumnos que la utilizan, esto le permite a nuestro equipo tomar mejores decisiones. Es posible, por ejemplo, revisar en qué momento decayó el ánimo de algún alumno, o bien, monitorearlos y asegurar que su gráfica anímica mejore.” Comenta Juan Alcocer Martínez, Gerente Regional de IT para Inspired Education Group.
La evaluación se hace semanalmente, donde el alumno, con su cuenta del colegio, ingresa al portal desde una computadora o tablet, para contestar un breve cuestionario que se va adaptando de acuerdo a las respuestas que va recibiendo, y que tiene como propósito identificar si el alumno en cuestión se encuentra bien o requiere algún tipo de seguimiento.
El diagnóstico que realiza Close Gap se envía al maestro y psicólogo de cada alumno, el cual clasifica los resultados de la evaluación en cuatro categorías: “todo bien” cuando el alumno está estable, “podría beneficiarse de apoyo” cuando se reportan algunas señales que el alumno pudiera necesitar atención, “urgente” cuando se recomienda intervenir, y “crítico” cuando se requiere de una intervención. Basado en esta clasificación, el propio sistema notifica al equipo de psicólogas del colegio inmediatamente, también le proporciona al alumno actividades autodirigidas para ayudarlo a sentirse mejor y, de manera discreta, le ofrece la posibilidad de indicar si necesita ayuda y si quiere platicar con un adulto de confianza.
“Close Gap nos ayuda a expresar nuestras emociones, poder identificarlas y decir en qué nos sentimos mal y así poder hablar con alguien. Nos ayuda a saber que nunca vamos a estar solos.” Comenta un alumno de quinto grado.
De acuerdo a los datos internos que arroja la aplicación, en menos de un año, existen 202 solicitudes de alumnos buscando contacto con el equipo de consejeras del colegio, y se han realizado casi 7 mil ejercicios de ayuda autodirigidos. De esto, el 60% reportó haberse sentido mejor después de haber hecho el ejercicio.
Estudios de la UNICEF demuestran que las crisis emocionales y la depresión se manifiestan a partir de los 4 años cumplidos, con desinterés en jugar, cambios de emociones, regresión del comportamiento y necesidad de estar con adultos provocando sensaciones de ansiedad, tristeza, aislamiento social o irritabilidad.
Actualmente la aplicación la utilizan 930 alumnos, de 10 a 19 años de edad, de cuarto de primaria hasta preparatoria. Entre sus beneficios está ayudar a los alumnos a vaciar sus emociones y reconocerlas, ya sean positivas o negativas, además de conocer diferentes estrategias de manejo de emociones o relajación en caso de que lo necesiten.
Desde que se comenzó a utilizar la aplicación, a finales del 2023, se han contestado más de 15 mil encuestas, por lo que maestros y psicólogos del colegio han logrado identificar cómo se sienten los alumnos y tener mejores herramientas para ayudarlos. De acuerdo con las métricas arrojadas por la aplicación, las principales emociones negativas externadas por los alumnos son el cansancio y la tristeza. Así como, la felicidad y calma son las emociones positivas más notables.
“Close Gap permite a los alumnos tomarse un tiempo para identificar sus emociones y pedir hablar con alguien cuando ellos sienten que lo necesitan, además de conectar con alumnos donde no se había identificado alguna problemática previamente. Resulta de mucho beneficio para los alumnos que regularmente tienden a guardar sus sentimientos.” menciona Eldgar Treviño, Coordinador de Bienestar del American Institute of Monterrey.
Foto: Cortesía.