Buscan atender salud mental con App Universitaria
El propósito de esta herramienta tecnológica, prosiguió, es disminuir las barreras sociales a diferencia de otras alternativas que solo incluyen directorios virtuales.
A fin de encontrar especialistas adecuados por medio de teléfono móvil, además de recibir atención a problemas de depresión, ansiedad, trastornos alimenticios, incluso cuestiones de relevancia social como la violencia de género, Edgar Alexis Adonahi Ponce Juárez, estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM desarrolló Psynder-rompiendo las barreras sociales en salud mental.
Esta aplicación móvil integra inteligencia artificial (IA) en combinación con mecánicas de búsqueda y match (relación o vínculo automático), así como mensajería instantánea y un chatbot (software basado en IA, capaz de mantener una conversación con un internauta, sobre un tema específico), gratuito las 24 horas, los siete días de la semana.
En entrevista para la Dirección de Comunicación Social de la UNAM, detalló que su desarrollo, ganador del tercer lugar en el Premio Innova UNAM-ILAN a la innovación universitaria 2023, estará disponible para iOS y Android.
Aunque existen otros directorios virtuales o aplicaciones de terapia psicológica, sus soluciones están enfocadas a la economía-paciente y a ampliar el número de profesionales a disposición. Sin embargo, no sirven ante las barreras sociales que pudieran presentar numerosas personas, pues decidirán no ingresar o dejarlo para después; además de que resultan inefectivas, porque solo tienen un grupo profesional reducido y específico.
En cambio, el desarrollo tecnológico del universitario vincula a ambos actores, mediante una mecánica denominada connect, es decir, el profesional da like a los perfiles y ellos hacen lo mismo con los de los expertos.
“Cuando hay un like mutuo, que denominamos connect, se abre un chat privado en el que interactúan ambos para ponerse de acuerdo en torno a la modalidad de las sesiones, virtuales o presenciales, costo, etcétera”, apuntó.
La IA determina las necesidades del usuario y las habilidades del profesional, de esta manera se da el entendimiento. Es decir, si se padece ansiedad o conductas suicidas, por ejemplo, la IA hará sugerencias de manera precisa.
Existen circunstancias donde no tenga los recursos económicos para pagar el servicio, o simplemente tenga la curiosidad de saber qué es lo que está pasando con su salud mental. En estos casos Psynder dispone de un chatbot que atiende, de manera gratuita, bajo la modalidad de acompañamiento terapéutico.
Foto: Cortesía.