Cinco publicaciones de la UNAM son distinguidas en la XXV edición del Premio Antonio García Cubas
Los títulos fueron reconocidos en las categorías Obra Científica, Obra Infantil, Libro de Arte, Libro de Texto Escolar y Edición Facsimilar.
La UNAM destacó con cuatro primeros premios y una mención honorífica en los galardones editoriales que concede anualmente el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las dependencias condecoradas son el Instituto de Investigaciones Bibliográficas; el Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia; el Instituto de Investigaciones Estéticas; la Dirección General de Comunicación Social y la Facultad de Medicina.
En su vigésima quinta edición, el Premio Antonio García Cubas, que otorga cada año el Instituto Nacional de Antropología e Historia, distinguió cinco títulos pertenecientes a la producción editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Fundados en 1998 con el fin de reconocer los mejores libros y cuidado editorial en el ámbito de la antropología y la historia, los premios fueron entregados este jueves 5 de octubre en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en el marco de la ceremonia inaugural de la 34 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).
Las cinco obras de la UNAM merecedoras del XXV Premio Antonio García Cubas promueven el intercambio cultural. Una recibió mención honorífica, mientras que las otras cuatro, el primer lugar en su categoría.
Los raros y los otros (autores y ediciones), Mención Honorífica en la categoría Obra Científica, aborda los libros etiquetados como "raros y curiosos", que son valorados por su escasez, antigüedad, interés histórico o manufactura. A lo largo de los siglos, estos términos han evolucionado y se han aplicado a publicaciones modernas. El volumen ofrece al público lector una experiencia académica y lúdica para explorar lo raro y lo curioso en una edición única.
Publicado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas, con la coordinación y edición de Pablo Mora, este título se desprende del proyecto “Raros y curiosos: escritores, libros y documentos en México (siglos XIX y XX)”, una serie documental para hojear y leer; del coloquio celebrado en 2016 en la Biblioteca Nacional de México en conmemoración del centenario de la muerte de Rubén Darío, autor de Los raros, y de la exposición que acompañó dicho coloquio: Rara Avis. Pequeño Aviario de Ediciones y Escritores Raros.
Siete relatos mayas de terror, ganador en la categoría Obra Infantil, se adentra en los selváticos paisajes de Quintana Roo. Entre ceibas, cenotes y chicles, nos comparte las historias de presencias misteriosas, espíritus, tal vez fantasmas, que en forma de animales o voces pueden llevar a sus habitantes a fatídicos desenlaces. Personajes como el Huay, la Xtabay, Chaay Kaan y el Diablo manifiestan, no sólo los peligros que la selva oculta, sino también los ecos de un pasado mágico en el imaginario de comunidades mayas.
El volumen, transcrito y reescrito por Berenice Granados Vázquez a partir de las narraciones de pobladoras y pobladores de Nuevo Durango, Cobá y Punta Laguna, es una edición del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, y cuenta con ilustraciones de Andrés Mario Ramírez Cuevas.
UNAM: 100 años de muralismo, ganador en la categoría Libro de Arte, reúne diversos ensayos, entrevistas y reportajes que celebran el centenario del muralismo en México y nos comparten la visión de especialistas en el año 2022 sobre la pintura mural de 1922.
Editado por el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Dirección General de Comunicación Social, bajo la coordinación de Renato González Mello, los textos fueron inicialmente publicados en la Gaceta UNAM, con la firma de una treintena de expertas y expertos, como Rita Eder, Renato González Mello, Sandra Zetina, Louise Noelle, Jorge Alberto Barajas Tinoco, Mireida Velázquez Torres, Fernando Serrano Migallón y Cuauhtémoc Medina. El volumen tiene el objetivo de difundir los más de 150 murales que la UNAM resguarda como parte de su patrimonio.
Manual para el rescate de colecciones patrimoniales en caso de desastre por fenómenos naturales. Pintura mural, ganador en la categoría Libro de Texto Escolar, apunta a septiembre de 2017, cuando se registraron dos fuertes movimientos telúricos que dejaron a su paso pérdidas humanas, personas heridas, daños materiales y destrucción de monumentos patrimoniales en varias entidades federativas de la república mexicana; la reconstrucción de los inmuebles dañados y del patrimonio cultural tomará aún muchos años.
El volumen tiene su antecedente en un proyecto cuyo fin fue rescatar la pintura mural de los conventos de la ruta de los volcanes y en las brigadas organizadas por el Instituto de Investigaciones Estéticas para evaluar y registrar los daños causados al patrimonio cultural.
Editado por dicho Instituto y escrito por Elsa Arroyo Lemus, este manual busca ser una guía de las acciones y estrategias implementadas para recuperar e intervenir bienes muebles e inmuebles colapsados. Presenta además los casos de estudio de los murales de San Juan Bautista Tlayacapan y San Guillermo Totolapan, conjuntos conventuales del estado de Morelos.
Libellus de medicinalibus indorum herbis, ganador en la categoría Edición Facsimilar, reúne, tanto la reproducción de Libellus de medicinalibus indorum herbis, también llamado Códice de la Cruz-Badiano, manuscrito realizado en 1552 por el médico indígena Martín de la Cruz y traducido al latín por el también indígena Juan Badiano, como la traducción del latín al español —llevada a cabo en 1964— del sacerdote, filólogo e historiador Ángel María Garibay.
La edición de la Facultad de Medicina de la UNAM incluye, asimismo, el apartado “Estudios sobre el Códice de la Cruz-Badiano”, donde notables especialistas abordan el documento desde un enfoque interdisciplinario.
Este códice de plantas medicinales es considerado el primer texto de medicina indígena mexicana que se escribió después de la Conquista. Más que un herbario, es un recetario que muestra, a través de sus páginas, las enfermedades como se solían presentar en el Medievo: empieza por la cabeza y termina por los pies.
Foto: Cortesía.