Pasar al contenido principal

¿Cómo es la Generación Z en el trabajo?

Pagina Zero - generacion z

La encuesta trató de entender mejor cómo es el comportamiento de la Generación Z en México, tomando en cuenta sus preferencias en cuanto a modelos de trabajo, pero también conocer cómo se sienten sobre el mercado laboral y sus expectativas.

La Generación Z que incluye a las personas nacidas a partir de 1997 y hasta 2015, constituye una parte importante de la fuerza laboral en México, es así que el 53 por ciento de este segmento poblacional ya tiene uno o más trabajos formales; el 13 por ciento trabaja como autónomo o en prácticas, y solamente el 34 por ciento sigue estudiando.

Un sondeo de Indeed, sitio de empleo, desvela que hay comportamientos comunes que esta generación suele compartir, y si bien no todos los pertenecientes a la Generación Z tienen estas características o valores, es posible que a menudo se identifiquen ciertos rasgos cuando se interactúa con este grupo demográfico.

Estos son los 6 aspectos destacados para conocer mejor a los empleados de la Generación.

Esperan trabajar con tecnología. Debido a la exposición común a diferentes formas de tecnología en su vida personal, esta fuerza laboral emergente también espera usar tecnologías modernas en su vida profesional. De hecho, antes de que la "Generación Z" fuera declarada su título oficial, otros nombres en competencia eran "Selfie Generation" (Generación Selfie) o "iGen". Aunque la Generación Z creció con la tecnología, algunas investigaciones muestran que utilizan principalmente teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos con fines de entretenimiento, y que prefieren comunicarse con sus contactos profesionales en persona.

Prefieren las interacciones en persona, pero también valoran la flexibilidad. Para la Generación Z en México, las interacciones cara a cara son tan importantes como lo son en el resto del mundo: cuando se les preguntó qué consideran más importante al momento de aceptar una oferta de trabajo, la respuesta más común fue un ambiente de trabajo relajado y saludable, y una oficina con las siguientes características: (pet friendly, vestimenta casual, cafetería, acceso a refrigerios y videojuegos (50 por ciento), seguido de una mayor flexibilidad en el modelo de trabajo, con la posibilidad de mezclar trabajo presencial y remoto (34 por ciento). Solamente el 18 por ciento eligió el trabajo 100 por ciento remoto.

Además, si tuvieran que elegir, preferirían elegir un puesto de trabajo que ofrezca horarios flexibles en la oficina (77 por ciento) versus trabajo remoto (23 por ciento). Su deseo de una conexión humana en el lugar de trabajo podría comenzar con el proceso de contratación y continuar desde allí. Por ejemplo, la Generación Z en México prefiere prácticas de contratación que enfatizan las entrevistas en persona (83 por ciento) más que aquellos que prefieren las aplicaciones en línea (42 por ciento).

Son emprendedores. La Generación Z creció viendo a otros usar la tecnología para crear empresas comerciales rentables. Como nativos digitales, están preparados para aprovechar este conocimiento y crear oportunidades para ellos mismos. Es posible que también hayan desarrollado conocimientos comerciales al observar a otros desarrollar, comercializar y financiar ideas a través de herramientas. De hecho, el 95 por ciento de los mexicanos encuestados pertenecientes a la Generación Z dijo que le gustaría tener un negocio algún día y el 29 por ciento ya lo tiene.

Son menos tolerantes con los entornos autoritarios. La Generación Z también ha crecido con la capacidad de compartir sus pensamientos públicamente y recibir comentarios en tiempo real a través de las redes sociales. Como resultado, este grupo demográfico puede esperar que sus ideas sean escuchadas y respetadas en el lugar de trabajo. Con respecto a lo que esperan de un líder, las respuestas más populares en la encuesta fueron: un líder que incentive y ayude con el crecimiento personal y el desarrollo profesional (50 por ciento), seguido de que los líderes sean buenos comunicadores que puedan escuchar y compartir información (47 por ciento)

Abrazan el cambio. Los puntos de vista de la Generación Z han sido moldeados por entornos anteriores a su impacto. Esto puede servir como inspiración para inclinarse hacia el activismo. Como agentes de cambio, la Generación Z a menudo busca trabajos que les brinden la oportunidad de contribuir, crear, liderar y aprender. El 78 por ciento de los mexicanos de la Generación Z encuestados dijeron que creen que su trabajo tuvo un impacto positivo en la sociedad, y la mitad de ellos (50 por ciento) son voluntarios de manera regular.

Son competitivos. La Generación Z ha crecido en uno de los entornos educativos más competitivos y están acostumbrados a recibir comentarios inmediatos para que puedan mejorar. Las generaciones anteriores a menudo esperaban días o semanas para recibir las calificaciones de las tareas completadas, pero la Generación Z puede estar acostumbrada al acceso casi instantáneo a sus resultados y la capacidad de comparar rápidamente con sus compañeros. En el lugar de trabajo, la naturaleza competitiva de la Generación Z puede combinarse con un fuerte deseo de reconocimiento de su trabajo.

Resultado de lo anterior es que valoran expectativas claras sobre cómo lograr el éxito y el progreso profesional, ya que se les preguntó que si recibieran dos ofertas de trabajo que tienen los mismos beneficios, para saber qué influiría en su decisión, eligiendo las tres principales: el 54 por ciento dijo que tomaría el trabajo que ofrece más oportunidades de ascenso (cursos, conferencias, seminarios), y el 32 por ciento eligió un plan de carrera.

Foto: Cortesía.