Pasar al contenido principal

¿Cómo sobrellevar el Choque Cultural?: La clave para una experiencia internacional exitosa

hands

En temas de diferencias culturales no existe lo correcto o incorrecto, solamente diferencias.

El choque cultural se puede definir como un sentimiento de incomodidad ya sea emocional o física, que se presenta al estar fuera de la zona de confort cuando una persona es removida de un espacio al que está acostumbrado, tal como lo es su casa, ciudad, comunidad, escuela, grupo de amigos o la familia, explicó Ada Serrano, coordinadora de Internacionalización de la CETYS Graduate School of Business.

Agregó que, al llegar a un país o comunidad distinta sucede un choque de creencias, tradiciones y valores que pueden causar malestar emocional y afectar la experiencia de un viaje que tal vez fue planificado con mucho empeño.

Por otra parte, Serrano resaltó que hacer una investigación o preparación previa del lugar a visitar es sumamente importante y puede llegar a reducir drásticamente los efectos negativos de estas experiencias. Asimismo, señaló que ante un mundo cada vez más interconectado, es precisamente gracias al acceso libre a internet como se puede encontrar la información necesaria para aprender lo básico de una cultura o un idioma.

No pensemos que nosotros por ser mexicanos tenemos la cultura correcta, ni tampoco pensar que ellos por ser franceses o estadounidenses la tienen, en temas de diferencias culturales no existe lo correcto o incorrecto solamente diferencias”, expresó.

Sentirse incómodo en un lugar nuevo es algo normal y todos los seres humanos lo van a experimentar en algún momento de la vida, lo más importante es prepararse para cualquier situación en la que se pueda estar y que vaya a traer algo diferente.

A pesar de que, difícilmente se puede estar 100% listo para enfrentar estas circunstancias, debe existir la apertura y flexibilidad ante lo desconocido, para poder sobrellevar esa situación que puede resultar incómoda y comenzar a disfrutar de lo diferente.

Lo peor que podemos hacer es cerrarnos y esperar a que todos los demás se adapten a nosotros. Debemos tener humildad y apertura para poder encontrar un punto medio”, concluyó Serrano.

Foto: Cortesía.