El legado de Fernando Botero tras siete décadas de carrera artística
Los expertos calculan que tiene más de 8.000 obras en museos, galerías y colecciones privadas de todo el mundo.
El próximo 19 de abril el maestro Fernando Botero, el más importante artista vivo de Colombia, cumple 90 años. Su vida es tan apasionante y grande como los volúmenes de sus obras.
Nació en Medellín, en 1932, en una familia donde eran más las cosas que hacían falta que las que tenía. Desde pequeño quiso ser pintor, en un momento donde no había galerías, no había mercado y el panorama de los artistas pintaba mal.
Empezó a acariciar la inmortalidad cuando tenía 16 años, no lo sabía entonces, pues no tenía cómo saberlo. Sin embargo, desde sus primeras acuarelas e ilustraciones en esa Medellín remota de los años 40's, ya se vislumbraba el chorro inagotable de su genio.
Con el paso del tiempo, esfuerzo y disciplina le apostó y lo logró, convirtiéndose en el más de todos: el artista vivo que más exposiciones ha hecho, el de mayor reconocimiento internacional, el de más libros editados, 200 en 36 idiomas, y el artista más importante de Colombia.
Al "Olimpo de las artes" llegaría después y su arribo sería inevitable y, cómo no, si llenó de disciplina su talento. Medio siglo lleva ya en el parnaso de la pintura y la escultura.
Durante 70 años ininterrumpidos, Fernando Botero ha retratado las miserias de la condición humana, pero también toda su belleza.
El Museo Nacional y el Museo de Arte del Banco de la República, conocido hoy como el Museo de Botero, reposan unas colecciones de lujo de su obra, en su mayoría donadas por él.
Foto: Miguel Benítez.