En medio de un mar de libros para que las palabras no zozobren
Estos poemarios fueron presentados en la pasada edición de la FIL Guadalajara.
El momento, este momento marcado por la incertidumbre, hace necesario poner un alto en el camino para reflexionar, mirarnos a los ojos, establecer cercanías menos artificiales, más humanas. La poesía puede arrojar y arrojarnos algo de luz para alcanzar algunas certidumbres necesarias.
La poesía es un modo de ajustar cuentas con la realidad, dice el poeta español Luis García Montero. Sin duda sucede así en los poemas que son capaces de provocar emoción, de conmover, de hacer pensar, de llenar ese vacío que nos acompaña.
Deseo expulsar de mí cualquiera palabra, cualquiera sílaba que no nazca de la combustión de mis huesos, escribió el poeta mexicano Ramón López Velarde en 1916. Un siglo después nace el taller de poesía Calle de Cervantes, fundado por mí, para abrir un espacio a la poesía, a la reflexión, a la convivencia y con este nuevo espacio experimental surge la necesidad de ir más allá.
En el 2017, se publicaron los primeros seis títulos en colección, ese mismo año aparece Trend en solitario, libro que se imprimió por lo menos cinco veces. En 2019 se publicó el octavo título: El pienso no dicho, libro colectivo seguido en 2020 por otros cuatro títulos.
La poesía sigue naciendo junto con la necesidad de tener en donde publicar este espíritu santo de las creaciones dentro del taller. Con esta metáfora de la necesidad nace Calle de Cervantes Ediciones, para arrojar luz sobre quienes ya no queremos enfrentar en solitario el mundo difícil muy difícil del poder y de la constante negación de ser publicados por instituciones.
Con Calle de Cervantes Ediciones queremos decir adiós a todo eso para que la poesía no se convierta en un bien de unos pocos sino para que siga siendo un bien común, la luz de todos.
La tarde del 4 de diciembre de 2022, en el salón a del área internacional de la FIL Guadalajara, se presentaron tres títulos con los que arranca este nuevo periodo de Calle de Cervantes Ediciones, libros hechos en colaboración con tres destacados artistas visuales:
El primero Nuevo diccionario de las palabras que debieron desaparecer pero garabatean una moda insidiosa de mi autoría con obra de Adolfo Weber. Este poemario de título larguísimo y peculiar, tiene como su nombre lo indica, un formato de diccionario en el que a través de 64 poemas que muestran ese otro lenguaje novísimo en nuestro idioma y que, sin embargo, ha ido ganando terreno en nuestro hablar cotidiano, volviendo hechos terribles que encierran, una normalidad.
Este diccionario propone redescubrir la energía de la palabra en su simbolismo, mostrar esa normalización que vuelven a las palabras vacías, confusas, insidiosas. Este nuevo lenguaje, es como el moho tóxico y negro, se expande aniquilando la conciencia lingüística, la crítica que da evidencia del valor de lo viviente.
El segundo libro La reina y la marionetista de Cynthia Zenteno con portada de la artista visual Rocío Coffeen, es un poemario que transcurre entre las alucinaciones de la vida y la vigilia del arte. La poeta se desdoble en una y otra para ser la misma. Todo guarda un bifronte sentido falsamente antagónico: el lvuelo y la caída, el vértigo y la coraza, el adversario y la heroína, esto en palabras del poeta cubano Sergio García Zamora.
Bestiario fue el tercer libro presentado en la fiesta del libro más grande del mundo de habla hispana. Se trata de una colaboración de cinco poetas cubanos: Gustavo Peralta, Lauren Migoya, Alba Thalía Valle, Daniela Lago, Andrés Zamora y cinco poetas mexicanos Daniela Rivera, Rudy I. Pérez, Andrea Flores Olea, Iliana Hernández Arce, Daniel Hernández Magaña.
Este libro bellísimo cuenta en la portada y los interiores con obra del artista visual oaxaqueño Esteban Urbieta. Los diez autores nombran seres normalmente marginados por el canon poético.
Texto por Iliana Hernández Arce.
Fotos: Cortesía.