Entrar al vórtice reúne las voces de jóvenes cuentistas
Entrar al vórtice será presentado durante la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el viernes 1° de marzo.
Cinco historias genuinas abordan problemáticas que aquejan a la sociedad actual en el libro Entrar al vórtice, resultado del Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI 2022. Coeditado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), el volumen nos ofrece textos que exploran los géneros fantásticos o especulativos y que plasman conflictos reales, como el suicidio, la pandemia y la violencia cotidiana.
El certamen se dirigió a estudiantes que se encontraban cursando el nivel medio superior en escuelas propias o incorporadas a la Universidad Nacional, al Instituto de Educación Media Superior y al Bachillerato en Línea Pilares. Cinco personas fueron elegidas ganadoras: tres hombres y dos mujeres.
Con “Obstinación”, Mario García Gama (México, 2004) narra la búsqueda obsesiva del caballero Gonzalo por encontrar a su amada, la princesa Sabina, después de que ella desapareciera del palacio real. La sigue de pueblo en pueblo, enfrentando obstáculos y desafíos para verla de nuevo. Finalmente logra reunirse con ella, pero el reencuentro no resulta como esperaba: su infatigable aventura ha causado mucho sufrimiento.
En “Reglas”, de Ángel María Valentina Aljama Hurtado (2005), Maddie, una estudiante universitaria, acepta cuidar a los hijos de una nueva familia. Aunque los padres le piden limitar al mínimo la interacción con la hija menor, Maddie decide ignorarlos. Poco a poco, la pequeña revela un comportamiento perturbador que terminará envolviendo a la protagonista.
“Cortometraje”, de Diego Elrond Aranzabal Martínez (Ciudad de México, 2004), cuenta la historia de un estudiante de preparatoria que se enfrenta al desafío de crear un corto para una clase. Le ilusiona lograr un filme extraordinario, pero la soledad y la falta de ideas lo llevan a una profunda desesperación. La presión aumenta a medida que se acerca la fecha de entrega, y termina por grabar un acto violento. Ahora deberá enfrentar las consecuencias.
Alexa Zoé Cigarroa Granados (Ciudad de México, 2006) relata la experiencia de Erika y su hermano Daniel durante una pandemia en “Y, sin embargo, se mueve”. La madre de ambos, debido a la carga de trabajo por el contagio y el fallecimiento de algunos compañeros, se ve obligada a dejarlos solos por largos periodos. Un día, la señora Carmen, su vecina y cuidadora de toda la vida, regresa inesperadamente de un viaje y acepta cuidarlos desde ese momento. Pequeño detalle: ella no cree que la pandemia sea real.
Por último, “22 de agosto de 1994”, de Luis Fernando Soto Mena (Ciudad de México, 2003), cierra con la historia de un taxista llamado Josué que vive en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Una mañana, después de comer, comienza a experimentar problemas de salud. Este incidente desencadena una serie de eventos que llevan a Josué a toparse con un misterioso pasajero, un ente sobrenatural encargado de guiar a las personas hacia su destino final.
Los cinco cuentos que integran el libro Entrar al vórtice fueron seleccionados de manera unánime por las escritoras Alaíde Ventura y Abril G. Karera y el escritor Roberto Abad, integrantes del jurado. Resultaron ganadores gracias a que “logran un diagnóstico preciso y auténtico de su presente”.
Entrar al vórtice. Premio de Cuento Joven UNAM-SECTEI 2022 será presentado por sus cinco autores: Mario García Gama, Ángel María Valentina Aljama Hurtado, Diego Elrond Aranzabal Martínez, Alexa Zoé Cigarroa Granados y Luis Fernando Soto Mena el viernes 1° de marzo de 2024, a las 19:00 horas, en el Salón de Firmas de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Descarga el libro de forma gratuita: http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3669
Foto: Cortesía.