Pasar al contenido principal

Entregan reconocimientos a los ganadores del 4º Concurso Nacional de Literatura para niños y niñas en Guanajuato

4 premio infantil gto1

Recibieron Roxana Cortés, en poesía, e Ignacio Sánchez Rolón, en cuento.

La poeta guerrerense Roxana Cortés Molina y el narrador salmantino Ignacio Sánchez Rolón, recibieron este martes sus premios como ganadores del 4° Concurso Nacional de Literatura para Niñas y Niños, convocado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

La ceremonia de premiación, realizada en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, estuvo encabezada por Adriana Camarena, titular del Instituto Estatal de la Cultura; y de Guillermina Pérez Suárez, Coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural infantil de la Secretaría de Cultura.

El certamen también concedió premio al dramaturgo capitalino Mauricio Carrera, autor del texto “Caterinajirafa, la jirafa que no quería crecer” y quien no pudo estar presente en el evento, realizado en el marco del 21° aniversario del Centro de las Artes de Guanajuato.

Adriana Camarena, titular del IEC, felicitó a los autores ganadores y resaltó la importancia del certamen dentro de la línea estratégica del fomento al libro y la lectura que tiene la institución.

“Este certamen nos ayuda a promover el acercamiento a los libros desde muy temprana edad, con lenguaje e historias accesibles a niñas y niños. Y sabemos que hábitos que se adquieren temprano, se adquieren para siempre”, comentó.

Roxana Cortés Molina, ganadora en la categoría de poesía con “Sofía y las mariposas”, comentó tras recibir su premio: “Yo quiero aprovechar el espacio para pedir ayuda para Acapulco, soy de allá y mi vida y mi infancia narran lo que es crecer en la costa con una hermana que no hablaba. Sí, mi hermana es Sofí y mi poesía está inspirada en lo hermoso que es entender la diversidad desde el amor y no desde la desesperación. Mi hermana es una mujer especial, pero le costó mucho trabajo interactuar”.

 

4 premio infantil gto2
Ceremonia de entrega de reconocimientos.

En la categoría de cuento, el ganador fue Ignacio Sánchez Rolón, con “Las cochinas y asquerosas burbujas de Max”, quien lo difícil que es para algunos escritores cómo él, escribir libros para las infancias.

“El verdadero reto es plasmar las ideas con un lenguaje y una actitud que los niños puedan entender. Esta obra es un logro porque al final, yo quería hablar sobre la actitud que toman los niños con la suciedad o con cosas cotidianas, pero se necesitaba atraparlos en una historia que narrara la magia de lo despreocupado y creo que lo logré”, dijo el escritor guanajuatense.

Ambos ganadores coinciden en que sus inicios no fueron directamente orientados hacia la población infantil, sino que en el camino comenzaron a desarrollar su interés.

Roxana es poeta, ensayista y editora originaria de Acapulco, Guerrero. Es licenciada en Filosofía, maestra en Estética y Arte, especialista en Teoría del Arte e Historia del Arte (UNAM). Obtuvo el Premio Municipal de Literatura Acapulco (2023) con el poemario Océano madre, el Premio Nacional Bando Alarconiano (2022) con la obra La fiesta y el sátiro de musas, el Premio Estatal de Ensayo Literario Joven (2019) con el libro Retrato de una ola, y el Premio Estatal de Poesía Joven (2018) con el libro Gasóleo.

Ignacio Sánchez Rolón es promotor de lectura y escritor, nacido en Salamanca, Gto. Estudió Historia en la Universidad de Guadalajara. Desde 1995 ha participado en talleres literarios y de historieta. En 2005, obtuvo el premio Julio Verne en categoría de Historieta como guionista del cómic Luna Europa y en 2015 ganó el XII Concurso Regional de Literatura para Niñas y Niños del Circuito Centro-Occidente en categoría de Cuento.

El Concurso Nacional de Cuento para Niñas y Niños forma parte de una tradición de más de 20 años dentro del fomento a la creación literaria dentro del Instituto Estatal de la Cultura. El certamen nació en 2002 como un concurso estatal de cuento y dos años después dio el salto como concurso regional en la zona Centro-Occidente y se extendió a las categorías de dramaturgia y poesía. Desde 2018, con el apoyo de la Secretaría de Cultura es un certamen nacional.

Fotos: Cortesía.