Estrenarán ‘Transcultura’
Es una producción del Canal 22 que muestra cómo la diversidad de historias, vivencias, nacionalidades e identidades en México se materializan en la creación de su propia cultura en la actualidad.
El Canal 22 estrena ‘Transcultura’, una serie de producción propia en la que tomando como punto de partida el prefijo trans (cuyo significado es al otro lado o a través de) se pretende mostrar las redes que se tejen culturalmente como resultado de la convergencia de una diversidad de historias, vivencias, nacionalidades e identidades en México.
Estreno 4 de septiembre, a las 21:30 horas con la participación de Javier Aranda, Gretel Luengas y José Antonio Hernández.
La primera temporada, en la que participan Javier Aranda, Gretel Luengas y José Antonio Hernández, y que contará con 16 episodios de 30 minutos, tendrá como protagonistas a algunas personas representativas de la comunidad trans en México que hablan acerca de sus historias familiares, las adversidades que por su identidad debieron enfrentar, así como su día a día en el entorno laboral, familiar y social.
Entre los invitados que tendrá esta primera entrega, se encuentran Elvis Guerra, Samantha Flores, Laurel Miranda, Nathan Gabriel Ambriz Mendoza, Benjamín Gutiérrez, Daniela Canales Acosta, Julieta Brambilia, Jesús Ociel Baena Saucedo, Xóchitl Rodríguez Quintero, Siobhan Guerrero, Evolet Aceves, Vianey Jefry, Kenia Cuevas, Morganna Love, Sony Rangel, Salma Luevano Luna y Santiago Corona.
Además de conocer las definiciones y las problemáticas que enfrentan estas personas de la comunidad trans, algunos expertos enriquecen e ilustran cada capítulo con datos valiosos, que ayudan a entender el contexto del protagonista de cada historia.
Este anuncio se realizó en conferencia de prensa en el Museo del Estanquillo. El podio conformado por Pável Granados Chaparro, director general de Canal 22; Antonio Zúñiga Chaparro, director general del Centro Nacional de las Artes; Alejandro Brito Lemus, director del Museo del Estanquillo, y por Javier Aranda Luna, director de Noticias de Canal 22.
Alejandro Brito, moderador de la presentación, destacó que los medios públicos tienen una mayor responsabilidad para asumir los temas, para ser más incluyentes.
“Me parece que el 22 siempre ha estado a la vanguardia, siempre ha estado muy abierto a ser incluyente de los temas de la diversidad cultural, y en cuanto a las personas trans me parece que están cambiando el mundo, ahorita están en la vanguardia del movimiento de la diversidad sexogénerica, si antes fueron los gays, si antes fueron las lesbianas, hoy, parafraseando a Carlos Monsiváis, la marginalidad trans está en el centro”.
Antonio Zúñiga compartió de manera personal: “Fue ahora que soy alto funcionario de la Secretaría de Cultura y, en un contexto completamente distinto [al de mi infancia], que yo decidí volver a ponerme ropa, ponerme falda, a usar blusas, a veces a maquillarme, a ir a la oficina vestida, a sentirme libre y realizada, así lo he hecho desde hace apenas tres años y me siento en mi elemento, me siento que he descubierto que no es tan cierto que el hábito hace al monje”.
Por su parte, Pável Granados, puntualizó sobre el papel de la televisora pública: “A lo largo de los años, la izquierda ha cambiado y reflexionado en torno a algo importante y es que generalmente han sido unos los que hablan por otros, un partido, una agrupación, un intelectual que habla por los demás”.
“Nosotros pensamos que como medio público de comunicación no somos una institución que prepare discursos sobre otros, sino que les pedimos a los protagonistas que nos compartan y hablen y lo que nosotros hacemos es acompañar en la creación de esos discursos, entonces para nosotros es un placer fundamental tener a los representantes de la cultura trans, que además es un prefijo muy bello porque significa transitar”, agregó.
Mientras que, Javier Aranda Luna, productor de la serie Transcultura, expresó: “En este mundo diverso las personas trans me abrieron todavía más el abanico, los vemos a veces como un bloque y solemos verlos todos iguales y más bien son todos diferentes, todos somos diferentes. Y una de las certezas que tenemos quienes trabajamos en cultura es que lo diverso fortalece, que lo diverso y lo distinto son el corazón también de la democracia. Este ejercicio de acercarnos a la vida de nuestros invitados me hizo ver cosas muy interesantes, todos sabemos que tenemos tres vidas: la vida pública, donde se está expuesto; la vida privada a la que corresponden las personas cercanas; y la vida secreta, nuestros invitados nos compartieron en muchos casos su vida secreta, que ha sido maltratada y a pesar de eso han sido capaces, desde distintas actividades, de sobreponerse, de imponerse, y ser personas que generan riqueza (cultural)”.