Pasar al contenido principal

Experiencias sobre la edición del libro universitario en conmemoración del Día nacional del libro

laboratorio de publicaciones 2023

El Laboratorio de Publicaciones y Formación Editorial UNAM propone un espacio para el intercambio de experiencias y propuestas entre profesionales del libro universitario.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México realizará el próximo jueves 9 de noviembre el Laboratorio de Publicaciones y Formación Editorial UNAM por el Día nacional del libro 2023. El encuentro propone abrir un espacio profesional para la divulgación, el análisis y el intercambio de experiencias y propuestas editoriales en torno al libro universitario.

La Sala Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM recibirá a editores, diseñadores, bibliotecarios, libreros y profesionales —hombres y mujeres— que participen o se interesen en los procesos de edición, distribución y difusión del libro universitario en una jornada que se efectuará de las 10:00 a las 14:30 horas.

Este laboratorio reunirá a profesionales de dependencias universitarias que realizan diariamente una creativa labor editorial en la UNAM, contribuyendo al desarrollo de la ciencia, las humanidades y el pensamiento. A través de la exposición de proyectos actuales, se dialogará sobre aspectos fundamentales para la edición académica de nivel superior, como sus objetivos, audiencias, contenidos, estructuras, investigaciones, estilos, diseños, maquetación, creación, corrección, entre otros temas.

La primera sesión del encuentro contará con la participación de Vanessa López García, jefa de Publicaciones del Museo Universitario Arte Contemporáneo; Helena Lluis Arroyo, coordinadora de la Sección de Publicaciones del Instituto de Matemáticas, así como Luis Alberto Montecillo Salas y Héctor Daniel Reséndiz López, del Instituto de Geografía.

También participarán Nuria Galland Camacho, directora del Museo de la Medicina Mexicana, como representante de la Facultad de Medicina; Héctor Baca Espinoza, secretario de Comunicación Institucional de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, al igual que Mario Alberto Benavides, coordinador de Investigación en Educación, y Anaïs Pereda Aguado, jefa de la Unidad de Planeación y Vinculación, de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.

En la segunda sesión, tendremos la oportunidad de conocer los proyectos de Josué Humberto Brocca Tovar Kuri, jefe del Departamento Editorial del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Ciro Escudero Chávez, jefe del Departamento de Publicaciones, y Paolo Antonio Mello Grand Picco, musicólogo, en representación de la Facultad de Música, además de Quetzal Mata Trejo, editor en jefe del Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Asimismo, intervendrán Fernanda Salazar Gil y Citlali Coronel Sánchez, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Rosalía Jiménez Sámano y Sonia Ramírez Saldívar, de Voz Viva de México, y, finalmente, Patricia Zama, jefa del Departamento de Ediciones Literarias y de Educación, y Ana Garduño, investigadora, por parte de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Analizar la diversidad de propuestas y de abordajes a la hora de resolver los múltiples desafíos que abre la edición universitaria –desde la producción hasta la difusión– es uno de los principales propósitos de este Laboratorio que reunirá a profesionales y a personas interesadas en ampliar su formación y su conocimiento del mundo editorial.

La edición realizada en la UNAM se distingue por ser una referente de calidad y rigor científico al tiempo que busca hacer libros de destacada factura. Los reconocimientos que se otorgan a las ediciones universitarias, por parte de la CANIEM o en los Premios García Cubas, por mencionar sólo un par de ejemplos, son muestra del compromiso que las y los editores asumen desde el momento mismo de concebir cada proyecto editorial.

Proyectos que, además, tienen como principal objetivo nutrir a las comunidades estudiantiles y a la sociedad en general de títulos donde se encuentren con la vanguardia de las ideas, de las investigaciones, de las propuestas literarias y del amplio continente del conocimiento, así como con la tradición nacional y universal.

El mundo editorial universitario se ha transformado a lo largo de décadas: sus formatos –electrónicos, impresos–, sus grafías, diseño de sus cubiertas, interiores, lomos, propuestas de encuadernación se encuentran en constante cambio para dar a cada título la expresión formal que mejor potencie el gran tesoro que representan los contenidos publicados.

Este jueves 9 de noviembre, el Laboratorio de Publicaciones y Formación Editorial UNAM promete ser una jornada enriquecedora y de gran aprendizaje para profesionales del libro universitario y para todas aquellas personas que busquen ampliar su formación en el desafiante universo de la edición.

Aquí encontrará el programa: publicaciones.unam.mx/diadellibro.pdf

Foto: Cortesía.