Instalan en la Región Sur-Sureste el tercer Comité Regional de Cultura
Entre los acuerdos está la realización de un foro para impulsar iniciativas de ley en materia de cultura.
El pasado miércoles, la Secretaría de Cultura de México realizó la instalación de un Comité Regional de Cultura, correspondiente a la Región Sur-Sureste, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo en Chiapa de Corzo, Chiapas.
Dichos comités tienen la finalidad de establecer acuerdos entre las Instituciones Estatales de Cultura y la Secretaría de Cultura federal, para fomentar la colaboración interinstitucional que favorezca los procesos de intercambio y la promoción de expresiones culturales y artísticas a nivel regional y nacional, y para la realización de circuitos culturales.
Al evento asistieron, Esther Hernández Torres, directora general de Vinculación Cultural; Maritsa Concepción Maranto Zepeda, directora general Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas; Lilian Jesús Villanueva Chan, directora general del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo; Loreto Noemí Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán; Eutimio José Sosa Espina, director general del Instituto de Cultura y Artes de Campeche; Aída Melina Martínez Rebolledo, secretaria de Cultura de Guerrero; Víctor Vásquez Castillejos, secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca; Xanath Alexandra Rebolledo González, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Tabasco.
Esther Hernández destacó la importancia de estos Comités Regionales y su establecimiento, tras la Reunión Nacional de Cultura en 2022, este es uno de los puntos tratados en dicho encuentro tiene que ver con “la importancia de la descentralización, que es algo que se ha dicho mucho y que también sabemos que en todos estos estados se está trabajando.
Las políticas culturales ya no son políticas centralizadas como eran antes, pues ahora hay una fuerte presencia en territorio, trabajo muy articulado con las casas de cultura y con los municipios.
Durante esta reunión, los asistentes presentaron sus propuestas para trabajar el resto del año, en donde se mostraron el interés por generar un programa cultural para la ruta del Tren Maya, tal como lo mencionó la directora general Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Maritsa Concepción Maranto Zepeda.
“En este sentido nos podríamos acompañar entre los estados que están cercanos para poder trabajar esta ruta de trabajo y unificar esfuerzos o, por lo menos, unificar actividades para hacer una propuesta ya puntual”.
Entre los acuerdos a los que se llegaron se encuentran: el intercambio de actividades estatales para la difusión y promoción regional (convocatorias, premios, festivales); la gestión de recursos para los premios para las artes desde la visión indígena y el concurso regional de artes visuales y cortometrajes “Que nazca la Tierra”; y la creación de un foro para impulsar iniciativas de ley en materia de cultura.
Al exponer los proyectos que han llevado a cabo, se comentaron casos de éxitos y propuestas, por ejemplo, “Culturas vivas, lenguas y artes”, expuesto por el secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca, Víctor Vásquez Castillejos, relacionado con la reparación histórica de los pueblos desde la revitalización de las lenguas indígenas. "Tiene que ver con el combate a la discriminación, al racismo, a los pueblos que fueron marginados por ser diferentes, en donde la diversidad lingüística resultó un estorbo para la construcción del Estado mexicano en el siglo XIX".
Por su parte, Yucatán visualizó un “Seminario de lenguas mayenses”, con el que se pretende que algunos Semilleros creativos tengan experiencia en traducción. En este contexto, aseguró que “la comunidad traductora en lenguas mayenses ofrece un espacio de diálogo académico para profesionalizar a las y los traductores”.
Para finalizar esta reunión, se designó por votación a Maritsa Concepción Maranto Zepeda como coordinadora y a Lilian Jesús Villanueva Chan como secretaria técnica de la Región Sur-Sureste.
Foto: Cortesía.