La música de Guerrero suena en el CENART
La OFA presentó su primer concierto en la CDMX.
El Auditorio Blas Galindo del CENART fue construido por el arquitecto Teodoro González de León, tiene capacidad para atender a 693 espectadores. El día de ayer poco más de 600 personas acudieron a presencias el primer concierto de la Orquesta Filarmónica de Acapulco en su gira del 24° aniversario por la Ciudad de México.
La Orquesta bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez, interpretaron la obertura Rienzi de Richard Wagner, enseguida, deleitaron al público con el concierto para violín en re mayor, Op. 77 de Johannes Brahms, acompañados del violinista Adrián Justus, quien al concluir su participación y a modo de homenaje al maestro Eduardo Álvarez, interpretó una pieza de Paganini.
En el intermedio, dieron un breve discurso María de los Ángeles Castro Gurría, directora General Adjunta del Cenart; Manuel Zepeda, director de Comunicación Social y Aida Martínez Rebolledo, Secretaria de Cultura en Guerrero, quienes manifestaron su admiración por el trabajo de la Orquesta en toda su trayectoria.
La segunda parte del programa estuvo compuesto por música guerrerense, es así que la Orquesta en pleno interpretó Río azul, Acapulqueña, Brisas del Mar, Por los caminos del sur, Feria Chilpancingeña, Alingo Alingo y terminaron con Coyuca de Catalán, estas últimas cuatro piezas les acompaño el Ballet Zitlalkiahuitl de Iguala, quienes destacaron por el colorido de sus vestimentas.
El acompañamiento de este Ballet se entiende que es fue una imposición, por el lugar de origen del Ballet, y que a pesar de que acompañaron a la Orquesta en la gira de conciertos de diciembre de 2021, se hizo evidente la falta de ritmo y muchas imprecisiones en su presentación.
Entre el público asistente al concierto se puede mencionar a Cuauhtémoc Tavira, Sandra Malabar, Karla Aurora Fonseca, Saturnino Abarca y Miguel de la Cruz.
Foto: Miguel Benítez.