Pasar al contenido principal

La música de Verdi llega a El Colegio Nacional

Martinez-Palomo

La conferencia-concierto "Giuseppe Verdi (1813-1901): El genio de la ópera", se realizará el próximo jueves 13 de julio, a las 18 horas, en el Aula Mayor.

Ser rechazado por el Conservatorio de Milán resultó ser una ventaja para Verdi; pudo disfrutar y aprender de la rica vida musical de esa ciudad, la capital cultural e intelectual de Italia: Adolfo Martínez Palomo.

Adolfo Martínez Palomo, miembro de El Colegio Nacional, revelará un misterio que ha inquietado a musicólogos y melómanos: ¿Cómo pudo Giuseppe Verdi desarrollar su genialidad y convertirse en uno de los más grandes exponentes de la ópera italiana y mundial a pesar de crecer en la pobreza y carecer de formación musical?

El colegiado desvelará este enigma en la nueva conferencia-concierto del ciclo Músicos y Medicina, titulada "Giuseppe Verdi (1813-1901): El genio de la ópera", que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de julio a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX). La entrada será libre y gratuita.

Martínez Palomo estará acompañado de los cantantes de ópera Jessika Arévalo (soprano), Verónica Alexanderson (mezzosoprano), Alan Pingarrón (tenor), Ricardo López (barítono) y el pianista Sergio Vázquez, quienes presentarán un repertorio de arias de Verdi pocas veces interpretadas.

La biografía de Giuseppe Verdi (1813-1901) resulta sorprendente, ya que desarrolló su genio musical en un entorno poco estimulante. Sus padres eran analfabetos y él creció en condiciones precarias en una ciudad del norte de Italia, en donde recibió una educación deficiente. Además, su dominio del italiano era limitado, pues su lengua materna era el dialecto parmesano.

En el terreno musical, Verdi experimentó su primer gran fracaso en el Conservatorio de Milán, donde fue rechazado al no aprobar el examen de ingreso. Según los evaluadores, no fue admitido "debido a la posición de sus manos al tocar el piano, considerada incorrecta". Martínez Palomo señala que Verdi nunca olvidó este hecho y conservó la carta de rechazo durante toda su vida, hecho curioso, pues, actualmente, el conservatorio lleva el nombre de Conservatorio Musical Verdi de Milán.

De acuerdo con el colegiado, "ser rechazado por el Conservatorio resultó ser una ventaja para él; si hubiera sido aceptado, habría tenido que seguir una estricta disciplina y habría disfrutado de muy poca libertad. En cambio, al estar libre en Milán, pudo disfrutar y aprender de la rica vida musical de esa ciudad, la capital cultural e intelectual de Italia".

Una historia médica

Martínez Palomo considera que la biografía médica de Verdi resulta poco interesante ya que "Hasta el final de su vida, gozó en su mayoría de buena salud". A pesar de que experimentó algunas afecciones respiratorias, molestias reumáticas e insomnio, el médico afirma que estos problemas se solucionaron con periodos de descanso en los balnearios más populares de la época.

A principios de 1897, Verdi sufrió un leve ataque cerebral; su segunda esposa lo encontró en la cama, incapaz de hablar, pero pronto se recuperó y contrariamente, fue ella quien falleció a finales de ese año. Tiempo después, Verdi sufrió una embolia cerebral. Adolfo Martínez Palomo relata: "Estaba sentado abotonándose su saco cuando empezó a temblar [...] el doctor Pietro Grocco solo pudo diagnosticar hemiplejía [...]

Finalmente, después de varios días en coma profundo, falleció el 27 de febrero de 1901 a las tres de la tarde. Las banderas fueron izadas a media asta, los monumentos adornados con grandes lazos negros y las puertas cerradas en señal de duelo nacional".

El programa musical de esta conferencia-concierto incluirá una selección de arias y piezas vocales de algunas de las óperas más representativas de la obra de Verdi, abarcando una amplia gama de emociones y temas. Desde reflexiones sobre la naturaleza de los sueños y la realidad en "Falstaff", hasta los remordimientos y preocupaciones expresados en el dúo de "Rigoletto".

Al concluir el recital, los asistentes podrán participar en una dinámica organizada por la librería de El Colegio Nacional, en colaboración con la cafetería El Colegio Café, para tener la oportunidad de ganar un ejemplar de la colección Músicos y Medicina.

Foto: Cortesía.