La OFA grita “El Poquilin” en homenaje a Juan Morales
Realizó concierto de temporada en teatro Nezahualcóyotl en Acapulco.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) con la batuta del director invitado Ángel Pérez Serafín, regreso a realizar un concierto de temporada al Centro Internacional Acapulco, pero ahora en el Teatro Nezahualcóyotl.
A pesar del fuerte tráfico en la costera Miguel Alemán, el público de la Orquesta acudió al llamado y lleno la mitad del aforo del espacio, para poder disfrutar de un programa compuesto por la Obertura Egmont de Ludwig Van Beethoven; Adagio de Espartaco y el Vals Mascarade de Aram Khachaturian; Danzón No. 2 y Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez.
Para finalizar la velada, la Orquesta interpretó con unos arreglos especiales, una canción que hiciera famosa Juan Morales y es casi un himno en toda la costa chica del estado de Guerrero, El Poquilin.
Esta chilena, se le enseña a la niñez a seguir con la tradición, a los jóvenes a bailarla y a los adultos se les exije disfrutarla.
La canción fue compuesta por Juan Morales López a principios de los años 70’s del siglo pasado. El autor, falleció el pasado nueve de febrero.
Actualmente, es una canción que se toca en todo tipo de eventos en el estado y en el extranjero, es representativa de Guerrero.
Su hijo Hugo Morales acudió al concierto de esta noche, para recibir un reconocimiento del público presente y de la propia orquesta.
La OFA tendrá otras presentaciones los días sábado 25 de febrero, en el Jardín Botánico de Acapulco, con la participación de la violinista Tania Garavito; el martes 28 de febrero, en el auditorio del Parque Papagayo; y el viernes 17 de marzo, regresa al Centro Internacional Acapulco.
Punto y aparte.
Es penoso ver el descuido que presenta los alrededores del teatro Nezahualcóyotl, las jardineras y árboles secos, además de presentar hojas sin barrer. El mantenimiento al espacio es urgente, así como del Teatro Juan Ruiz de Alarcón, sede oficial de la OFA.
Cada vez se nota la decadencia de este espacio, que fuera un lugar que albergaba muchos eventos culturales en los años ochentas y noventas del siglo pasado.
Hoy día, es usado por el Gobierno del estado para albergar las oficinas de la Secretaría de Turismo y de la propia Orquesta,
Fotos: Miguel Benítez.